El sindicato STEC-IC considera un engaño el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, que fomenta "meritocracias" y "jerarquías" en el seno del profesorado.

STEC-IC, en un comunicado, ha criticado que la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias presentaran a los medios de comunicación este plan sin antes trasladarlo a las organizaciones sindicales, "ninguneando la negociación y, por tanto, faltándole el respeto a las mismas y a la totalidad de los docentes de Canarias, a quienes representan".

Para el sindicato, este plan busca su justificación en la Ley Canaria de Educación (LEC), aunque, la ignora y manipula introduciendo textos de la LEC sacados de contexto e interpretando la ley a su manera.

Además, ha añadido, esta nueva propuesta de plan no relaciona las mejoras con la calidad educativa y la labor docente, así como tampoco plantea la recuperación de los recortes practicados en las dos últimas décadas, de las ratios, de la jornada laboral, la pérdida del derecho a enfermar sin sufrir una fuerte penalización económica, y la disminución de las plantillas, entre otros.

STEC-IC también ha denunciado que solo se hayan negociado las medidas relacionadas con el marco retributivo y el STEC-IC suscribió -junto con el resto de los sindicatos- el nuevo complemento de los sexenios que se ha venido aplicando en todos los territorios del Estado español, salvo en Canarias.

"Nos congratulamos por la consecución de dicho complemento, pero sin olvidar la grave pérdida del poder adquisitivo salarial sufrido a lo largo de los últimos veinte años, hasta de un 25%", ha manifestado el sindicato en la nota.

Asimismo, ha recordado que sigue reclamando una subida lineal para todo el profesorado que devuelva todo lo perdido por el recorte salarial aplicado a partir del año 2012 al albur de la crisis y que a día de hoy se sigue aplicando, así como por las sucesivas congelaciones salariales sufridas.

Según el STEC-IC, todos los docentes sin distinción merecen un sueldo digno, por lo que rechazan un sistema retributivo vinculado exclusivamente a complementos, "tal y como pretende la Administración educativa y el Gobierno de CC".

El sindicato ha resaltado que el plan propuesto supone un cambio radical del modelo del sistema educativo, pues todas las medidas giran en torno a la meritocracia individual y valora la labor docente en función de un rendimiento y productividad personal, incentivando la cultura del esfuerzo particular y entendiendo esta manera de proceder como la única forma de mostrar una mayor dedicación al centro.

Por consiguiente, ha continuado, desprecia el esfuerzo realizado por el conjunto del profesorado para sacar al alumnado adelante "en estos tiempos de recortes y de ausencia de inversión en el ámbito educativo, ignorando el drástico empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de todo el profesorado".