La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha identificado un conjunto de 814 proyectos cuya ejecución es prioritaria en España para facilitar una inversión superior a los 103 millones de euros y permitir la creación de casi 995.000 empleos. El informe de la patronal nacional de la construcción realiza un análisis de la situación en todas las comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, señala un conjunto de once infraestructuras que, a su juicio, deben llevarse a cabo de forma preferente para posibilitar una inversión total de 6.411 millones de euros.

Los proyectos fundamentales para las Islas tienen que ver con las infraestructuras ferroviarias, la depuración de aguas y el tratamiento de residuos. En su informe sobre las necesidades canarias, Seopan no incluye actuaciones en materia de carreteras.

Los trenes del norte y el sur de Tenerife y el de Gran Canaria sumarían, según los cálculos de la patronal, una inversión total de 4.800 millones de euros. La asociación traduce en términos económicos el ahorro que el desarrollo de estos proyectos representaría en cuanto a tiempo, coste y aspectos medioambientales y sociales: 85,5 millones de euros el ferrocarril del sur tinerfeño, 34,2 el del norte y 62,8 el de Gran Canaria.

En cuanto a la depuración de aguas residuales, todas las infraestructuras prioritarias destacadas por Seopan se encuentran en Tenerife. Se trata de las depuradoras de Arona Oeste, Arona Este, Granadilla y Acentejo (La Matanza) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR de Buenos Aires, en la capital de la Isla. El presupuesto de estas cinco actuaciones se elevaría a 123 millones de euros que deben ser materializados hasta el año 2021.

En el capítulo de tratamiento de residuos, el informe de la asociación de constructores apunta a la ejecución de dos plantas de tratamiento mecánico biológico y a una de valorización energética, que sumarían 454 millones de euros en inversión.

Todas las actuaciones incorporadas por Seopan a este estudio están en fase de planificación o lo han estado, por lo que la patronal entiende que pueden ser llevadas a cabo entre los años 2017 y 2021.

Más de 800 actuaciones en toda España

El informe de Seopan "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España" recoge una selección de 814 proyectos prioritarios de infraestructuras en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas con 103.780 millones de euros de inversión. El estudio se centra en cuatro áreas prioritarias; agua, medio ambiente, transporte y urbanismo. A juicio de la asociación de constructores, la ejecución de estas actuaciones generaría 994.120 empleos, 78.907 millones de euros de actividad económica inducida y 50.851 millones de retorno fiscal.

En infraestructuras de agua, se proponen 510 actuaciones prioritarias de 12.014 millones de euros de inversión repartidas en 15 tipologías de obras hidráulicas.

El informe plantea, además, 32 actuaciones prioritarias de 6.522 millones de euros de inversión en infraestructuras de medio ambiente. Seopan recuerda que los objetivos de porcentaje de materia biodegradable y prohibición de depósitos en vertedero de residuos sin tratar se incumplen, lo que ha provocado que la Comisión Europea haya llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE para la adopción de medidas correctoras.

Finalmente, los constructores identifican 272 actuaciones de 85.244 millones de euros de inversión: obras de infraestructuras de transporte terrestre centradas en mercancías y logística, accesibilidad a ciudades, redes secundarias, gestión de capacidad y movilidad urbana.

las claves

Ferrocarriles. Seopan urge la ejecución de los trenes del norte y sur de Tenerife y de Gran Canaria, con una inversión total de 4.800 millones de euros.

Depuradoras. La asociación plantea también la necesidad de construir cinco depuradoras en Tenerife y tres plantas de tratamiento de residuos sólidos.