El presupuesto de los contratos de obra de las diferentes administraciones públicas en las Islas crecieron un 16% en el segundo trimestre de este año en relación a los tres meses anteriores y casi un 79% en relación al mismo periodo de 2016. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife destaca este dato en su informe sectorial sobre la construcción, del que se desprende que el ritmo al que han aumentado las licitaciones en Canarias durante el último año es superior a la media nacional (un 10%).

Según la tipología de la obra, las de edificación disminuyen sus presupuestos en el segundo trimestre (-20,9%) y registran un 51,2% más que lo presupuestado en el mismo periodo del año 2016. En cuanto a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación positiva en relación al primer trimestre (52,4%) y también en su comparación con el mismo periodo del pasado año (97,3%).

Los indicadores de la actividad privada muestran "comportamientos positivos", según el informe de la Cámara. Así, los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo fueron un 119,1% superiores a los del mismo periodo del año anterior y las certificaciones fin de obra aumentaron anualmente un 88,3%. Además, su valor de liquidación es un 139% superior al de hace un año. La venta de cemento en el segundo trimestre presenta un aumento anual del 5,5%.

El análisis recoge también datos relativos al mercado laboral en el construcción, que revelan un incremento de las afiliaciones en el sector del 9% respecto al segundo trimestre del año pasado y del 8,5% sobre los primeros meses de 2017.

El indicador de confianza empresarial experimentó en el segundo trimestre una mejora del 2,6%. Un 21% de las empresas manifestó haber mejorado sus resultados.