La Consejería de Educación y Universidades habrá ejecutado, cuando acabe el año, 1,1 millones de euros en obras en instalaciones que imparten enseñanzas de régimen especial, es decir, centros de educación especial (CEE), residencias, escuelas oficiales de idiomas, centros de educación para adultos, conservatorios de música y centros de enseñanza del profesorado. Se trata de actuaciones de emergencia, de mantenimiento y de actualización de instalaciones eléctricas o fontanería.

"Cuando llegamos a la Consejería nos dimos cuenta de que los centros educativos requerían de muchísimas obras, no solo de mantenimiento, sino de puesta a punto de instalaciones", explica Ana Dorta, directora de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias.

La supresión por parte del Estado del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC) -dotado con 40 millones- ha tenido un efecto claro en el estado de los centros durante los años de crisis. La recuperación progresiva de este acuerdo -en septiembre llegarán, previsiblemente, los 10 millones comprometidos para 2017- permitirá empezar a afrontar algunas de las carencias pendientes.

La Consejería ha priorizado algunos de los centros más olvidados, los de régimen especial, donde estudian más de 10.000 alumnos de Canarias.

Las obras más urgentes, "calificadas de emergencia", que se han ejecutado este año han sido en el Conservatorio de Música de Las Palmas, donde se desplomó parte de una cubierta, y en la residencia Pedro García Cabrera, en La Laguna, donde las bombas de agua se rompieron y se tuvo que renovar el sistema de fontanería. "Queremos darle absoluta prioridad a estos centros", subraya Dorta.

El reto más inmediato de la Consejería es construir el centro de educación especial de San Miguel. "Los niños que van a esos centros tienen unas necesidades muy específicas, no pueden estar en aulas enclave, y las instalaciones actuales no reúnen para nada los requisitos". Por ello, Educación solicitó un solar al ayuntamiento -que ya ha puesto a su disposición-, donde se construirá un nuevo centro que acoja a todo el alumnado de la comarca sur -"que cada vez va siendo más grande, porque la población crece"- y reúna todas las condiciones. "Ya tenemos el proyecto base, pero mientras tanto vamos a hacer obras en el actual para adecuarlo".

Dorta sostiene que el esfuerzo por mejorar las condiciones del alumnado con necesidades educativas especiales se ve también en la estrategia de detección de este estudiantado. "La población en Secundaria está aumentando y los desajustes en los aprendizajes se ven hoy más; por eso estamos poniendo más medios en diagnosticar. Ordenación Educativa aumenta y autoriza aulas enclave y posteriormente Infraestructuras tiene que habilitar los espacios necesarios".

Adecuar la residencia Pedro García Cabrera

La inversión en centros de régimen especial en la provincia occidental asciende a 500.578 euros. La más cuantiosa es la obra de emergencia que se ha tenido que acometer para acondicionar la Residencia Escolar Pedro García Cabrera-La Laboral. Solo para este trabajo se ha presupuestado un total de 181.523 euros, que servirán para acondicionar todo el sistema de fontanería, que ha ocasionado multitud de inconveniencias a los residentes. Además, se han acometido 11 actuaciones más en diferentes centros, a las que se han destinado 319.055 euros. Una de estas intervenciones es la de la Residencia Escolar Valverde, en El Hierro, que incluye la rehabilitación de la fachada principal y los accesos, lo que supone una inversión de 24.931 euros. También se han remodelado los vestuarios de la segunda planta de la Residencia Escolar San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, y se ha reparado la fuga de agua (47.936 euros).

Inés Fuentes

Otra de las obras destacadas es la del Centro de Educación Especial Inés Fuentes, en el Puerto de la Cruz, con la instalación de una cocina de gestión directa, y la adecuación de barandillas en las escaleras (56.245 euros).

Conservatorio de Música

En la Provincia de Las Palmas la inversión total asciende a 609.584 euros. En Gran Canaria también se está llevando a cabo una obra de emergencia en el Conservatorio Profesional de Música, por un valor de 344.990 euros, que consiste en la sustitución y reparación de la cubierta de la sala auditorio. Además, siete centros son objeto de distintas intervenciones (264.594 euros).