La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en los valles de grandes ríos de la mitad sur peninsular y en Canarias y probabilidad de tormentas puntualmente fuertes en el noreste de la península.

Se espera cielo nuboso en el norte de Galicia y en la cornisa cantábrica, con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte y en el este peninsular.

En el norte de Castilla-León y en el área de la Ibérica habrá nubes de evolución con probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían ser localmente fuertes en Navarra, valle del Ebro, Aragón e interior de Cataluña.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Cantábrico y rolará a componente este en el área mediterránea, mientras que en el interior serán flojos de componente sur.

Probabilidad de calima y de vientos alisios en Canarias, que arreciarán con intervalos fuertes en las islas occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

---------------------------------------

- GALICIA: intervalos nubosos en el norte con nubes bajas durante la madrugada y con grandes claros en horas centrales, mientras que en el resto habrá intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en las montañas del suroeste, probabilidad de chubascos vespertinos con alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas en descenso, salvo en las Rías Baixas; viento flojo variable en Orense, mientras que en el resto de la comunidad autónoma soplará flojo de direcciones norte y noreste y arreciará en las Rías Baixas y el oeste de La Coruña.

- ASTURIAS: cielo cubierto con nubes bajas hasta primera hora del día y con grandes claros en el interior en las horas centrales, si bien durante la tarde aumentará la nubosidad, con nubes de evolución sobre todo en la Cordillera donde no se descartan chubascos vespertinos; temperaturas máximas en descenso; viento flojo variable.

- CANTABRIA: cielo nublado con nubes de desarrollo, más abundantes en el interior, probabilidad de chubascos dispersos y tormentas en las zonas de montaña del suroeste durante las horas centrales, si bien durante la tarde habrá intervalos de nubes bajas; temperaturas máximas en descenso, salvo en el litoral más occidental; viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso durante las horas centrales del día, con nubes de desarrollo y probabilidad de chubascos aislados, sobre todo en las zonas montañosas del sur de la región; temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas en el interior de Guipúzcoa; viento flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución; probabilidad de chubascos acompañados de tormentas ocasionales durante la tarde en el noroeste, en el este y sureste de la región, mientras que en el resto de la mitad norte no se descartan chubascos dispersos.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso salvo en el suroeste; viento flojo de dirección noreste en el noreste de la región, que virará a la componente oeste en el resto de la comunidad autónoma.

- NAVARRA: cielo poco nuboso con intervalos en el norte y aumento de la nubosidad durante el día que podría dar lugar a chubascos dispersos en el tercio este y alguna tormenta aislada en los Pirineos durante la tarde; temperaturas máximas en descenso, notable en el noroeste; viento flojo variable.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas y de evolución; chubascos acompañados de tormentas ocasionales durante la tarde; temperaturas en descenso y viento flojo variable.

- ARAGÓN: cielo despejado al comienzo de la jornada aunque se espera una mayor presencia de nubes a lo largo del día; chubascos y tormentas en el Pirineo e Ibérica por la tarde que pueden ser localmente fuertes y que pueden extenderse al resto de la comunidad autónoma; temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en descenso con viento variable flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso al principio de la jornada con intervalos nubosos a última hora del día, si bien en el litoral se espera intervalos de nubes bajas matinales; chubascos y tormentas en el Pirineo por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y que pueden afectar a otras zonas del interior de la mitad oeste.

Temperaturas con ascensos locales en las mínimas y descensos en las máximas del Pirineo; viento variable flojo con intervalos moderados de componente sur en el extremo norte del litoral y de dirección sureste en el tercio sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el norte de Cáceres; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso; viento flojo de componente oeste.

- MADRID: despejado con intervalos de nubes altas y nubes de evolución en la sierra a partir de mediodía, con probabilidad de chubascos y tormentas; viento flojo variable con predominio de la dirección suroeste durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas y nubes de evolución en el este a partir de mediodía con probabilidad de algún chubasco y tormenta aislados durante la tarde en zonas de montaña, sobre todo en las sierras de Guadalajara.

Temperaturas máximas en descenso sólo en la Ibérica de Guadalajara; viento flojo variable con intervalos algo más intensos por la tarde en el este de la región.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes bajas matinales sólo en el litoral y con intervalos de nubes altas a última hora del día; probabilidad de chubascos con tormentas en el interior de Castellón; viento flojo variable y brisas.

- MURCIA: cielo despejado con intervalos de nubes altas durante la tarde y con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral; temperaturas en ligero ascenso en el interior; viento flojo de componente este y brisas que arreciarán durante la tarde en el litoral.

- BALEARES: cielo despejado con algún banco de niebla matinal, sobre todo en el este de Mallorca y en Menorca; temperaturas en ligero ascenso y viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho, litoral mediterráneo y Melilla; probabilidad de calima; temperaturas en ligero ascenso; viento flojo variable, si bien soplará de componente este en el tercio oriental y litoral mediterráneo, levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo despejado con intervalos de nubes medias y altas y con algunos intervalos matinales en los litorales norte y noreste por debajo de unos 400/500 metros de altitud; probabilidad de calima, sobre todo en el sur y el este de las islas orientales.

Temperaturas mínimas en ascenso sólo en La Palma, sur de Tenerife y Gran Canaria, y máximas sin cambios, excepto en el suroeste de Gran Canaria, donde alcanzarán los 34/36 grados en zonas del interior de todas las islas y los 38 grados en el interior y vertientes sur y sureste de Gran Canaria; viento flojo a moderado de dirección noreste.

Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para hoy indica que el cielo estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias y altas y algún intervalo matinal en los litorales norte y nordeste por debajo de unos 400-500 metros. También habrá baja probabilidad de calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero descenso, siendo probable que se alcancen los valores de 34 a 36 grados en medianías del sur y sureste de las islas. En líneas generales, los termómetros oscilarán entre los 33 grados de máxima y los 24 grados de mínima.

El viento soplará del nordeste moderado, de 25 a 35 km/h, más intenso en costas noroeste y sudeste y en medianías, en donde las rachas pueden alcanzar los 55-65 km/h, y en costas norte y suroeste habrá predominio de las brisas.

Las Palmas

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para hoy, 23 de agosto de 2017, indica que en Gran Canaria estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias y altas, e intervalos de nubosidad baja en los litorales norte y nordeste por debajo de unos 400 metros de altitud; y con baja probabilidad de calima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán sin cambios en la mitad norte y en ascenso en la mitad sur, que será localmente notable. Las máximas experimentarán un ascenso en el suroeste y permanecerán sin cambios en el resto, siendo probable que se alcancen los valores de 38ºC en zonas del interior central y en las vertientes oeste, sur y sudeste de la isla y los valores de 34 a 36ºC en medianías del norte y nordeste. En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 27 grados de máxima y los 24 de mínima.

Respecto al viento soplará del norte de 15 a 30 km/h, más intenso en costas noroeste y sudeste y en medianías, en donde las rachas pueden alcanzar los 55-65 km/h; en costas norte y suroeste, predominio de las brisas.

Por otro lado, en Lanzarote y Fuerteventura estará poco nuboso o despejado con probabilidad de calima, sobre todo en el litoral este; las temperaturas mínimas estarán sin cambios y las máximas con cambios ligeros y en descenso localmente en el litoral oriental, siendo probable que se alcancen los valores de 34 a 36ºC en zonas del interior sur y sudeste de la isla. Mientras, el viento será del nordeste moderado, de 25 y 35 km/h, localmente con intervalos en el litoral oeste de hasta 50 km/h.