Canarias, con 4,4 puntos, Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia (4,9) son las peores comunidades autónomas para trabajar, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que profundiza en el grado de satisfacción y en las oportunidades del mercado laboral. En el lado opuesto, entre las comunidades con más puntuación destacan Cantabria (6,3), Navarra (6,1) y la Comunidad Valenciana (6,1).

Además, a pesar de que Castilla-La Mancha ha sido de las autonomías que más han visto incrementar su puntuación, este aumento "no ha sido suficiente para que abandone la penúltima posición" del ranquin, según Adecco.

Las mejores comunidades son Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana

Entre las comunidades que más han visto incrementarse su puntuación, destacan Navarra y Asturias. Por el contrario, Madrid ha sido la región que más ha reducido su puntuación.

Si se tiene en cuenta la remuneración, el estudio pone de relieve que el País Vasco y Madrid, con una media de 1.720 euros, son las regiones con los salarios más altos. Por detrás, le siguen Navarra (1.753 euros) y Cataluña (1.720 euros).

Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las únicas autonomías en las que el salario medio ha registrado un incremento interanual superior al 1%. Además, la remuneración media se ha situado en su máximo histórico en Cantabria, Asturias y Navarra, mientras que en Andalucía y en Murcia ha sido la menor desde finales de 2013. Adecco subraya que el salario medio del conjunto de España ha perdido un 0,7% de poder de compra, lo que equivale a una pérdida de 142 euros al año de media.