El Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional emitió esta declaración en función a la información meteorológica disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

La declaración de alerta entró en vigor al mediodía de ayer ante la previsión meteorológica de altas temperaturas, que también ha llevado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a emitir avisos que llegan al máximo nivel de peligrosidad, el rojo, en varios municipios de la isla de Gran Canaria.

El Gobierno ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se declare algún fuego. Aunque debería ser la norma, en estos casos es especialmente recomendabe que no arrojar ningún tipo de basura -especialmente colillas o cristales- en el monte. Además, hay que evitar adentrarse en el monte si no se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Siempre hay que procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

En el peor de los casos, si se detecta un incendio forestal o un humo sospechoso, se ruega a esa persona que se llame inmediatamente al 1-1-2 e informe de la ubicación con la mayor exactitud posible.

En caso de quedar rodeado por el fuego, el afectado debe tratar de llegar a la zona ya quemada, alejándose del fuego por las zonas laterales y en sentido contrario a la dirección del viento.

En ningún caso hay que situarse en la parte alta de una montaña ni correr en sentido ascendente: el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que una persona.

Si la situación se torna peligrosa, la mejor opción es acostarse en el suelo y tratar de respirar a través de una prenda mojada, nunca intentar huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.

Los cabildos prohíben hacer fuego en el monte

Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera no tardaron en prohibir el fuego en las zonas recreativas ante la situación de prealerta por calor.

El Cabildo de Tenerife señaló que se prevén temperaturas de entre 30 a 36 grados durante las horas centrales del día en el interior de la isla, medianía y zonas altas.

La prohibición de hacer fuego se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias. La medida contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas y forestales y hogueras.

Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria y herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además se han suspendido las exhibiciones pirotécnicas previstas.