La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) aseguró ayer que "no es cierto" que solo el 10% de las viviendas turísticas que existen en el Archipiélago sean legales. El colectivo criticó en un comunicado el "uso demagógico" de los datos del último informe sobre esta actividad encargado por el Gobierno regional y matizó que muchas solicitudes se encuentran en trámite, lo que no significa que se trate de inmuebles ilegales.

Ascav se remite, como ejemplo, a los datos que obran en poder el Cabildo de Fuerteventura, según los cuales hay 279 licencias concedidas y 1.500 expedientes en trámite. Asimismo, en el Cabildo de Tenerife "se amontonan" los expedientes que aún se tramitan, y que tardan en resolverse alrededor de un año, lamenta la asociación.

La asociación afirma que los expedientes en trámite "se amontonan" en las administraciones

Del informe auspiciado por el Ejecutivo se desprende, además, que la cuota de mercado de la vivienda vacacional en Canarias ha bajado un 1,71% en siete años, al mismo tiempo que la han ganado los hoteles y apartamentos, en los que en 2010 se alojaron 8,3 millones de turistas y en 2016 lo hicieron 12,1 millones.

Los informes reflejan, a su vez, que 4.150.132 turistas escogen el "todo incluido" lo que, a juicio de la asociación que defiende los intereses de los propietarios e intermediarios de viviendas turísticas, puede resultar contraproducente para las economías locales y las empresas canarias. En este sentido, Ascav opina que el alquiler vacacional puede contribuir a contrarrestar los "efectos adversos" de esta modalidad de alojamiento hotelero.