La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad firmará un convenio de cooperación con el Cabildo de El Hierro para desarrollar actuaciones de recuperación y conservación medioambiental de los hábitats de interés comunitario en la Dehesa Comunal de esa Isla por 1.918.052 euros.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Las Palmas de Gran Canaria, anunció en un comunicado que la firma de este acuerdo busca "dinamizar y diversificar" la economía de El Hierro.

Este convenio, explicó el Ejecutivo canario, tiene como objetivo general establecer las condiciones de cooperación entre dicha Consejería y el Cabildo de El Hierro para la puesta en marcha de actuaciones orientadas al desarrollo de un paquete de medidas medioambientales.

Unas medidas, señaló el Gobierno en el comunicado, que no solo generen actividad, sino que contribuyan a cimentar la sostenibilidad, la mejora paisajística en la zona de la Dehesa y preservar el mantenimiento de los espacios protegidos que garanticen un buen estado de conservación de las masas forestales y los hábitats de las especies amenazadas.

Como objetivos específicos, el convenio contempla el mantenimiento de los equilibrios biológicos y la biodiversidad endémica mediante una regulación del tránsito de reses de ganado que evite la sobrecarga ganadera en determinados sectores y favorezca la naturalización de los hábitats.

Además, con este acuerdo pretenden favorecer la captación y acopio de recursos hídricos de manera que se dirija la mayor presión ganadera hacia zonas menos sensibles e incrementar la disponibilidad de agua para la fauna silvestre en zonas con un marcado nivel de estrés hídrico.

El convenio recoge la conservación del patrimonio natural y cultural de los hábitats naturales y la redistribución espacial y temporal de la presión del aprovechamiento ganadero en la Dehesa Comunal, que se orientará a un aprovechamiento silvopastoril sostenible y repercutirá en la conservación favorable de los hábitats de interés comunitario.