La proporción de empresas que no facilitan ningún tipo de formación a sus trabajadores ha descendido en Canarias durante los últimos años, pero continúa por encima de la media nacional. Así lo constata el Consejo Económico y Social (CES) del Archipiélago, que en su último boletín de coyuntura, referido al segundo trimestre del año, recoge datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que apuntan a que más del 25% de los negocios de las Islas no forma a sus empleados, según cifras de 2015.

La publicación aborda los efectos de la reforma laboral de 2012 sobre la actividad de las empresas y sus posibilidades de flexibilización y formación. El CES detalla que el 63,6% de las firmas canarias impartía actividades formativas en 2013 -frente al 74,2% del conjunto del país-, unos porcentajes que "han ido evolucionando positivamente en el tiempo", pese a que Canarias se mantiene por debajo de la media en todo el periodo analizado. Así, en 2015 la proporción de empresas involucradas en la preparación de sus trabajadores se acercó al 75%.

El porcentaje de empresas que detectan necesidades formativas entre sus asalariados se ha incrementado en el periodo estudiado, desde el 24,5% de 2013 hasta el 31,3% de 2015. Las competencias más demandadas por las empresas que organizaron cursos a sus empleados tienen que ver con técnicas específicas del puesto de trabajo, de cálculo, comunicación oral o escrita y de atención al público.

Los datos recogidos por el Consejo Económico y Social indican que la proporción de empresas del Archipiélago que adoptan medidas de flexibilidad interna al amparo de la reforma laboral se encuentra ligeramente por debajo de la media española: un 20,3% en Canarias y un 20,7% en el conjunto del país durante el año 2015. No obstante, la puesta en práctica de este tipo de medidas ha ido en retroceso desde 2013, cuando el 27% de las firmas españolas y el 21% de las canarias optaban por ellas.

Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más frecuente es la adopción de medidas de flexibilidad interna. El sector de la hostelería es el que más recurre a ellas, junto al de actividades administrativas y servicios auxiliares.