Tiscamanita, un pollo de guirre hembra nacido en cautividad en la Estación Biológica de La Oliva, en Fuerteventura, ha iniciado hoy el proceso de puesta en libertad que culminará con su suelta en la tarde de hoy o mañana.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha informado de que se trata del segundo guirre nacido en cautividad en la isla que se pone en libertad, tras la liberación el pasado 2016 de Sirdo, otro ejemplar hembra nacido también en la estación de La Oliva.

En la puesta en libertad del guirre están colaborando técnicos del Cabildo majorero y del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, han presenciado el inicio de este proceso de liberación.

Los técnicos han colocado al ejemplar un emisor GPS, que permitirá a los científicos estudiar en todo momento sus movimientos, su comportamiento, el uso que hace del territorio y su interacción con otros guirres.

Según Morales, "el seguimiento de esta cría en cautividad servirá para mejorar los conocimientos que se tienen del guirre" y "las buenas condiciones naturales que tiene Fuerteventura para la conservación de este tipo de especies".

Por su parte, Blanca Pérez ha señalado que "esta actuación es el resultado de la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Dirección General de Protección de la Naturaleza, y forma parte del conjunto de acciones que realizan ambas instituciones.

La técnica de liberación utilizada es el ''hacking'', que conlleva la permanencia del guirre en un pequeño jaulón durante un corto periodo de tiempo, antes de integrarse con el resto de guirres de la isla.

Natalia Évora ha señalado que este es "el segundo guirre nacido en Fuerteventura que se pone en libertad" y ha añadido que lo que se persigue ahora es que este animal salga de forma natural y analizar su evolución, "trabajando de manera conjunta con Gobierno de Canarias y técnicos de Doñana".

Tiscamanita nació el 19 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Estación Biológica de la Oliva del Cabildo de Fuerteventura y se corresponde con la segunda puesta realizada por la pareja de ejemplares irrecuperables que mantiene este centro desde 2009.

El pollo pesó únicamente 63,5 gramos al nacer, por lo que se le aplicó el protocolo de manejo y alimentación diseñado por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

El guirre (Neophron percnopterus majorensis) es una subespecie presente únicamente en Lanzarote y Fuerteventura, catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.