El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que su decisión de desbloquear los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 ha permitido que Canarias reciba 127 euros por persona por encima de la inversión media estatal, por lo que se cumple "por primera vez" el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF), que obliga a que la inversión por habitante en las islas esté en la media de la inversión estatal regionalizada.

Román Rodríguez ha dicho en una nota que los 795 millones de euros totales que se inyectan en las islas, a través de estos PGE, son "una oportunidad única para empezar a corregir el maltrato sufrido con las políticas de la austeridad de los gobiernos estatal y canario". "Se trata de una ocasión que exige del Gobierno de CC en minoría una gestión eficiente, transparente y diligente para mejorar los servicios públicos, el empleo, las infraestructuras", añadió.

Desde NC, según su presidente, "facilitamos por responsabilidad y en defensa de los interés de la gente de Canarias la aprobación de los PGE a pesar de las profundas diferencias políticas e ideológicas con el PP". "Era la ocasión para aprovechar e introducir en las islas medidas destinadas a mejorar la inversiones, los servicios públicos y la economía, que inciden positivamente en la mayoría social", indicó.

En base a la documentación oficial analizada por NC, hay inversiones para Canarias valoradas de 655 millones de euros, de los que 270 millones de euros son inversiones directas del Estado (capítulo VI) y 385 millones de euros transferencias de capital que la Administración estatal hace a la Comunidad (218 millones de euros incluidos en los presupuestos canarios más 167,5 millones de euros adicionales de los presupuestos estatales de 2017, lo que supone un aumento del 19,2%).

Con estos datos, Román Rodríguez aseguró que la inversión estatal por habitante en Canarias es de 311 euros frente a la media estatal que es de 183,8 euros. "Por primera vez, Canarias está 127 euros por encima de la media estatal en inversión regionalizada", destacó.

Según el líder de NC, "de no haberse aprobado este PGE, el crédito extra de 340 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales, votado esta semana en el Parlamento por unanimidad, no hubiera existido". Precisó, no obstante, que aunque se reciben 454 millones de euros más en financiación autonómica, sólo se incluyeron 340 millones de euros en el crédito extra, según la información aportada por el Ejecutivo de CC, por las limitaciones de la regla de gasto.

SUBIDA DE LAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

Román Rodríguez detalló que, por otro lado, el archipiélago recibe una subida, en las transferencias corrientes para diversas políticas, cuantificadas en 69 millones de euros, de los que 42 millones de euros corresponden al Plan Integral de Empleo (PIEC), 5 millones de euros a actuaciones contra la pobreza, otros 5 millones de euros al Plan concertado de los Servicios Sociales, 2 millones de euros a la lucha contra la violencia de género y 15 millones de euros al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional. Otras administraciones públicas (cabildos, ayuntamientos y universidades) para lo que queda de 2017, se distribuirán 45,1 millones de euros, indicó.

Entre otras partidas se incluyen también 8,5 millones de euros en potabilización de aguas (3 millones de euros), otros 3 millones de euros para una "nueva política de ayuda" al agua de riego agrícola y 2,5 millones de euros más para transporte público (guaguas), que se añaden a los 25 millones de euros que había en el proyecto de los presupuestos.

Sin olvidar, continuó, la "importante acogida" social y empresarial de la bajada a la mitad del coste de los billetes aéreos y marítimos interinsulares y el 100% de ayuda al transporte de mercancías entre las islas y con la Península. Suponen, en el segundo semestre de 2017, una transferencia de renta hacia los residentes y las empresas canarias de 51,2 millones de euros, que en 2018 será el doble, 103 millones de euros.

"Ahora necesitamos que el Gobierno en minoría de CC haga una gestión eficiente, transparente y diligente, para la que le reiteramos nuestra predisposición al diálogo y al consenso desde el Parlamento, como lo hicimos con el crédito extra, donde logramos mejorar su distribución", tal y como propuso Román Rodríguez.