El programa de cribado de la retinopatía diabética implantado en Canarias por el Servicio Canario de la Salud ( Retisalud) ha supuesto la detección de esta enfermedad en estadios más precoces.

El médico de familia valora las retinografías (fotografías de fondo de ojo) de sus pacientes diabéticos con el fin de derivar los casos patológicos o dudosos al oftalmólogo. El servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) está también detectando sospechosos de glaucoma y degeneración macular al valorar el nervio óptico y la mácula que igualmente se pueden observar en la retinografía.

"De esta manera, a través de este examen de la fotografía del fondo de ojo que nos remiten los médicos de Atención Primaria podemos no sólo estudiar la retinopatía diabética y el edema macular diabético, dos de las principales causas de disminución irreversible de la visión en los países desarrollados, sino también estas otras dos patologías responsables, en muchos casos , de discapacidad visual" afirmaron José Augusto Abreu, jefe de servicio de Oftalmología del centro hospitalario, y Eliseo Quijada, oftalmólogo responsable de estudiar y dar respuesta a las solicitudes de información sobre estas imágenes.

Durante el curso de formación continuada-acreditación para médicos y enfermeras de Atención Primaria, los asistentes pudieron observar en la fotografía del fondo de ojo las alteraciones relacionadas con la diabetes, y también con estas otras dos patologías oculares. Durante la jornada conocieron las diez lesiones básicas de la retinopatía diabética, así como, a través de diferentes fotos, pudieron identificarlas.