El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con una Unidad Especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas, una amplia variedad de patologías respiratorias caracterizadas por su capacidad de generar fibrosis pulmonar y que han superado a la EPOC como primera causa de trasplante de pulmón en España.

La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del HUC ha sido reconocida recientemente por la Sociedad Española de Patología Respiratoria como una de las 12 unidades especializadas con nivel de excelencia del territorio nacional gracias a su labor asistencial, publicaciones y capacidad investigadora.

En la unidad dedicada a esta patología en el HUC se atiende a unos 400 pacientes

Su responsable, el neumólogo Orlando Acosta, explicó en una entrevista que estas patologías afectan al tejido de soporte pulmonar o intersticio, el cual se ve afectado por inflamación y cicatrización anómala, en muchos casos irreversible.

La generación de fibrosis acarrea importantes consecuencias, fundamentalmente en la mecánica respiratoria y en la capacidad de oxigenación adecuada de la sangre que atraviesa el pulmón. En la Unidad se atienden unos 400 pacientes del área norte de Tenerife con enfermedades pulmonares intersticiales de naturaleza diversa, señaló Acosta.

Dadas las limitaciones actuales en poder ofrecer cura para muchos de estos procesos "es fundamental el diagnóstico precoz de estas entidades y poder aplicar cuanto antes los tratamientos que intentan evitar la progresión al deterioro", añadió.