El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado dos estudios para mejorar la calidad de la colonoscopia.

En el primero, publicado en Endoscopy, se analizaron los factores predictores de mala preparación intestinal en pacientes que acudían a realizarse una colonoscopia diagnóstica.

En el segundo estudio, publicado en The American Journal of Gastronenterology, se comparó una nueva estrategia de preparación intestinal intensiva con la preparación estándar, en pacientes con una colonoscopia previa incompleta por mala limpieza intestinal.

Entre el 10 y el 30% de las colonoscopias se deben repetir por una limpieza inadecuada

La colonoscopia demostró ser una prueba determinante a la hora de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. Sin embargo, entre el 10% y el 30% de pacientes se tienen que repetir la prueba por tener una limpieza inadecuada del colon, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y sobrecarga de las Unidades de Endoscopia Digestiva.

Por este motivo, el estudio liderado por Antonio Gimeno, reveló que la cirugía previa abdominal o pélvica, el estreñimiento, el consumo de antidepresivos tricíclicos y la comorbilidad, fundamentalmente la diabetes, son factores predictivos independientes de una preparación de colónica inadecuada.

Asimismo, compararon dos estrategias de limpieza en pacientes y demostraron que la preparación previa con dieta sin fibra desde los tres días previos a la colonoscopia, logra una mejor limpieza que una preparación de bajo volumen, en estos pacientes.