El Consejo Rector de la Televisión Canaria desmintió anoche con extraordinaria dureza -en una nota de prensa que hace reiteradas alusiones al acta de la sesión celebrada el pasado 29 de junio- las informaciones facilitadas a los medios de comunicación por María Lorenzo, consejera del PSOE, asegurando que el presidente del Consejo, Santiago Negrín, se vio obligado a asumir las funciones de secretario, tras la negativa del resto de los consejeros a hacerlo. La nota de RTVC niega que tal cosa ocurriera en ningún momento, como la señora Lorenzo comentó a distintos medios, antes de enviar un comunicado al Parlamento el pasado jueves, asegurando que "es imposible continuar con el órgano así", reclamando la intervención urgente de la Cámara y alegando que "el actual presidente ha dado ya suficientes muestras de su incapacidad para gestionar respetando siquiera lo establecido en nuestra norma de constitución".

Las informaciones facilitadas por Lorenzo, cuestionando la legalidad de los procedimientos seguidos en el Consejo y asegurando que Negrín se había autonombrado secretario, y que el acta demuestra son falsas, habían provocado una dura reacción de Román Rodríguez, presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias contra Santiago Negrín. Coincidiendo con el análisis y la estrategia de Lorenzo, Rodríguez emplazó al PP a terminar con el "esperpento del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria presidido por Santiago Negrín", por entender que la situación del consejo "resulta insostenible". Román Rodríguez pidió al PP sumarse a la "regeneración" del Ente público sumándose a la mayoría parlamentaria formada por Nueva Canarias, Podemos y el PSOE que propone la reforma de la ley canaria de radiotelevisión aprobada al final de la pasada legislatura y la renovación del Consejo Rector. La presidencia de Negrín, según Rodríguez, pone "en peligro la viabilidad futura del ente, motivado por el incremento de la opacidad en la gestión y el partidismo siempre a favor de Coalición Canaria y el Ejecutivo de Clavijo, y la puesta en marcha de dudosos procedimientos de contratación solamente denunciados por la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo". Rodríguez acusó a Negrín de "trabajar al dictado" del Gobierno de Fernando Clavijo, a pesar de presidir un órgano dependiente del Parlamento y de haber llevado a la televisión canaria a un estado de "degradación de tal envergadura que el próximo mes de septiembre... corre el riesgo de ir a negro", en referencia a la suspensión por el Consejo de la aprobación de prórroga del contrato con Abertis, empresa responsable del transporte de la señal de la televisión pública. La propuesta de prórroga del contrato de red suspendida por el Consejo, y que -según Rodríguez- podría dejar a la televisión canaria "en negro", quedó sobre la mesa, precisamente a propuesta de María Lorenzo.

Tras la publicación de estas informaciones, en las que Rodríguez acusa a Negrín de ser responsable de decisiones planteadas por María Lorenzo, y de informaciones publicadas sobre la sesión del último Consejo "contrarias a los hechos y a los fundamentos jurídicos que los avalan", según RTVC el Ente público las desmintió ayer por "haberse faltado a la verdad".

Según el desmentido del Ente, Negrín "nunca ejerció de secretario de la sesión celebrada", tal y como prueba el acta presentada y firmada para su aprobación por el secretario accidental y además consejero en representación del PP Alberto Padrón Rivas, que "actuó como secretario accidental del Consejo Rector con el pronunciamiento favorable de la secretaría del Consejo, en su condición de asesora jurídica del mismo y del presidente, y por los informes de los Servicios Jurídicos de RTVC que certifican que el artículo 7.3 del Decreto 153/2001 permite esta circunstancia". Según la nota de RTVC los consejeros María Lorenzo y Alberto Padrón, propusieron el nombramiento de una secretaria temporal del consejo en sustitución de la actual que se encuentra de baja, y "ante esta petición y dado que ya está constituido el Consejo Rector y cuenta con secretario accidental, que es Alberto Padrón, el presidente Negrín propuso incluir en el orden del día este nombramiento con carácter urgente". Dicha urgencia fue sometida a votación y aprobada por mayoría de dos votos, "cumpliendo así con el reglamento vigente en su punto 9.5 y el artículo 17.4 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, tal y como avalan los Servicios Jurídicos de RTVC." Acto seguido, se sometió a votación el nombramiento de la nueva secretaria del Consejo Rector con carácter temporal tras presentar ante los consejeros su currículum e informar de que ha superado un procedimiento público de libre concurrencia y tras presentar el informe de idoneidad elaborado por los Servicios Jurídicos de RTVC.

El nombramiento fue aprobado por mayoría de dos votos, como suele ocurrir en las últimas reuniones, en las que el quorum del consejo pasó de cinco a tres miembros por la dimisión de dos de ellos.