El atascamiento de la negociación entre CC y PP para pactar un cogobierno en el Archipiélago es más real de lo que admiten las propias fuentes más pesimistas sobre el acuerdo final y debería preocupar a los que dan por hecho la cohabitación hasta 2019, que sigue siendo, no obstante, el escenario más probable pese a las reticencias en sectores de ambas formaciones. Sobre las 14:50 horas de ayer, CC anunció la suspensión de la reunión prevista para hoy para intentar avanzar en los puntos más conflictivos precisamente por la falta de pasos positivos en los últimos días con uno de los obstáculos principales: la reforma fiscal que pretende el PP.

Tal es aún la distancia sobre la profundidad de esa reducción que los contactos telefónicos y algunos informales que se están dando hacían casi inútil la cita de hoy porque CC no ve con buenos ojos una reducción de ingresos en estos momentos si se debilitan áreas claves para la ciudadanía.

Según le consta a El Día, los populares iban a plantear hoy una reducción gradual del IGIC hasta 2019, de manera que, bajando un 0,5% cada 6 meses hasta entonces, se volviera al 5% a final del mandato previo a la subida al 7 de 2012. Lo mismo harían con el tramo regional del IRPF, quedando aún más pendiente la reforma electoral. La cita se aplaza hasta la próxima semana, sin día concreto aún.