Los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) que acrediten baja renta y que hayan aprobado al menos 35 créditos el curso pasado podrán solicitar la devolución de hasta 1.500 euros en concepto de gastos derivados de la matrícula.

Estas ayudas de compensación, financiadas por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, estipulan que la renta per cápita no debe ser superior a los 10.000 euros.

Ese tope se calcula sobre la persona solicitante si está emancipada y respecto de su unidad familiar si es dependiente. Es decir, en una familia de cuatro miembros la renta debe alcanzar los 40.000 euros anuales.

La convocatoria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), entra en vigor hoy y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. El plazo para presentar la documentación en el Negociado de Servicios Asistenciales expira el 21 de julio, según se detalla en las bases. Los beneficiarios deberán ser estudiantes de grado de primer o segundo ciclo que no estén en disposición de percibir otras ayudas económicas públicas o privadas para la misma finalidad.

El Vicerrectorado de Alumnado de la ULL puso en marcha estas ayudas en 2012 para atender los imprevistos a los que se han tenido que enfrentar las familias desde que empezó la crisis. Por ejemplo, chicos que no puedan afrontar el pago de su matrícula porque sus padres han perdido repentinamente el empleo o sufran una enfermedad que les impida trabajar.

De esta forma, el centro también lucha contra el abandono de estudiantes universitarios por motivos económicos.