Entre el 35% y el 40% de los contratos firmados en el Archipiélago durante el primer trimestre de este año tuvo una duración inferior a un mes. Un informe de Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT), sitúa a las dos provincias canarias entre aquellas que tienen una menor incidencia de la contratación de corta duración -junto a Ourense, Huesca, Tarragona, Girona, Madrid, Cuencia y Sevilla-, solo por encima de otro grupo -constituido por Huelva, Almería, Murcia, Ciudad Real y Huelva- en el que este tipo de relaciones laborales suponen menos del 30% del total.

Asempleo expone en un comunicado que durante la fase de recuperación ha aumentado el número de contratos en más de un millón, aunque este incremento no ha sido homogéneo, sino que se ha producido en mayor medida en los contratos de muy corta duración. Los contratos de siete días han pasado a representar casi uno de cada cuatro contratos celebrados, al pasar del 13% en el primer trimestre de 2007 al 25% en el mismo periodo de 2017.

Con esta evolución en la contratación, la duración media de los contratos celebrados se ha reducido en casi un mes en los últimos diez años. En 2007, los contratos duraban 82 días de media. En la actualidad, la duración media ha disminuido hasta los 54 días.

Los sectores de la hostelería, la industria manufacturera y las actividades administrativas son los que concentran el mayor porcentaje de contratos de duración inferior a siete días en España. Destaca el sector hostelero, en el que se celebran el 30% de estos contratos.

Asempleo sostiene que una mayor presencia de las ETT en España -donde alcanzan una penetración del 26 - "permitiría gestionar este tipo de contratos de manera más eficiente y contribuiría, incluso, a ajustar la tasa de temporalidad".