La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las fundaciones ''la Caixa'' y CajaCanarias han mantenido hoy lunes una reunión preparatoria de análisis sobre el próximo Plan de Emergencia Social 2017, que desde el año 2014 se viene reeditando con la participación de esta cuatro instituciones y entidades.

El encuentro ha servido para concretar diversos puntos de vista y confirmar la predisposición de ambas fundaciones a seguir colaborando con esta iniciativa a la que se suma como en años anteriores también el Gobierno de Canarias.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia Barroso, ha destacado la importancia de una acción por la que se ha podido ayudar a unas 4.500 familias en todo el archipiélago.

Ha agradecido la colaboración e interés de las fundaciones bancarias, que durante estos años "ha permitido un efecto sumamente positivo que ha redundado sin ninguna duda en la calidad de vida de las personas, paliando así, en muchas ocasiones, situaciones carenciales, urgencias sociales e incluso escenarios de marginación social".

Manuel Ramón Plasencia destacó que el proceso de gestión y desarrollo de este plan alcanzó en ediciones anteriores "un importante grado de satisfacción entre los municipios no sólo por la eficiencia en la gestión de las ayudas, sino también en términos subjetivos, ya que las familias muestran su agradecimiento por el impulso que se da a su frágil economía afectada por la propia crisis".

El presidente de la Fecam apuntó, además, que la gran mayoría de las personas que han recibido esta prestación han podido hacer frente a necesidades y también se han alcanzado objetivos previstos como el apoyo puntual a situaciones de escasez; cobertura parcial a necesidades sociales que, de no ser cubiertas ponen en riesgo la estabilidad socieconómica de las personas solicitantes; la inserción laboral y social de unidades familiares o atención de necesidades extraordinarias, entre otras.

La financiación para el desarrollo de este Plan Social será aportada de manera equitativa como en años anteriores por las tres partes firmantes, es decir, 600.000 euros por parte de la Fecam y la misma cantidad por el Gobierno de Canarias y 600.000 euros desde las fundaciones bancarias.

Plasencia reiteró su agradecimiento por la sensibilidad mostrada en un asunto de "gran importancia" para muchas personas con necesidad residentes en todos los municipios de la Comunidad Autónoma.