La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad regional ha remitido una serie de recomendaciones a los ayuntamientos costeros para que efectúen planes de salvamento en las playas y zonas de baño que requieran un grado de protección moderado o alto.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, se trata de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias con el objetivo de que los municipios unifiquen los criterios a la hora de determinar el grado de protección y de fijar la dotación personal y material de los servicios de salvamento.

La Consejería indica que el Gobierno de Canarias, en ejercicio de sus competencias en materia de Protección Civil, trabaja en la aprobación de un decreto que establecerá un sistema integral de protección para prevenir y minimizar los riesgos de accidentes de esta naturaleza.

El documento que la Consejería ha hecho llegar a los ayuntamientos, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, contiene una serie de parámetros para unificar en todas las playas y zonas de baños de Canarias los criterios para establecer el nivel de riesgo (alto, medio o bajo) y el consiguiente grado de protección.

A partir de ahí, se ofrecen una serie de parámetros para dimensionar el equipo humano y la dotación material de los servicios de salvamento en función del grado de protección.

Para playas y zonas de baño con grado de protección medio o alto, se recomienda que el equipo de vigilancia y salvamento esté integrado por socorristas acuáticos y personal para tareas de apoyo, cuyo número será fijado por el ayuntamiento en función de las características de cada zona y la afluencia de bañistas. Todo ello, bajo la coordinación de un responsable municipal.

Las recomendaciones elaboradas por la Consejería incluyen también, de manera detallada, las funciones a desarrollar por los socorristas y el personal de apoyo que -junto a las de vigilancia, auxilio y salvamento- incluyen la toma de medidas preventivas, la aplicación de medidas de seguridad, la denuncia de infractores o la vigilancia de actividades peligrosas, entre otras.

El documento remitido a los ayuntamientos contiene un listado de medios materiales recomendables según las características de cada playa y zona de baño y el grado de protección.

Estos medios incluyen, entre otros, los sistemas de comunicación, embarcaciones de auxilio, torres y sillas de vigilancia, puestos de primeros auxilios, equipamiento del personal (prismáticos, botellas de aire comprimido, flotadores de salvamento, etc.), cartelería informativa balizas y banderas de identificación del peligro para el baño.

Estas recomendaciones, que serán incorporadas al nuevo Decreto regulador, se completan con la campaña Riesgo 0 puesta en marcha por el CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias y que incluye consejos para la seguridad en playas dirigidos a los ciudadanos y visitantes en general.