La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias llamará a casi 11.000 pacientes de Fuerteventura para participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon que empezará a realizarse a partir del próximo 1 de julio.

En un comunicado, Sanidad ha informado que Fuerteventura es la segunda isla periférica que pone en marcha el "screening" para la población comprendida entre los 50 y 69 años.

La coordinadora del programa en la isla y especialista en Aparato Digestivo, la doctora María Tejedor Cerdeña, ha indicado que la población total a examinar en Fuerteventura es de 22.500 personas.

De momento, se empezará por dar cobertura a los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Puerto del Rosario y de Antigua, lo que supone que 10.700 pacientes serán llamados en los próximos meses para participar en el programa, con la previsión de atender a esta población en un plazo de dos años.

La doctora Tejedor ha explicado que "el Hospital General de Fuerteventura ya cuenta con parte del equipamiento necesario" al disponer, entre otros materiales, de los test de sangre oculta en heces y de un soporte informático específico para identificar a cada uno de los pacientes.

El equipo médico está integrado por dos especialistas en aparato digestivo, la doctora María Tejedor y el doctor Sergio Amat, así como por un equipo de enfermería experto, indica la nota.

El procedimiento de diagnóstico precoz de cáncer de colon es similar al de otros programas de cribado y, según ha explicado la doctora Tejedor, "desde Programas Asistenciales se envía una carta al paciente para participar en el programa".

Tras recibirla, los interesados deben solicitar una cita en la consulta especializada de prevención de cáncer de colon de su centro de salud y, en ese momento, los pacientes reciben toda la información relacionada con la prueba, que consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En caso de que la prueba dé positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado.

La doctora Tejedor ha manifestado que "puede deberse a un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación cogida a tiempo evitaría que derive en cáncer de colon".

En este sentido, la especialista en aparato digestivo ha reconocido que muchos pacientes se muestran recelosos a participar en el "screening" por miedo a una posible colonoscopia, pero ha recordado que "se trata de una intervención que apenas supone molestias para el paciente al realizarse en estado de sedación".

El Servicio Canario de Salud implantó el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon en el año 2009 y desde entonces se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado.