El Gobierno canario está tramitando fondos europeos para impulsar el uso de energías renovables y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el sector privado empresarial, según anunció ayer su viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza.

El viceconsejero intervino en las terceras Jornadas de Autoconsumo y Eficiencia Energética, organizadas en San Bartolomé de Tirajana por la empresa SM Advance Energy.

En ese foro, Mendoza explicó que la Comunidad Autónoma ha propuesto al comité de seguimiento del Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020) añadir una nueva prioridad de inversión, dotada con una partida de 8,5 millones de euros, con el fin de apoyar económicamente proyectos energéticos de empresas ubicadas en Canarias, sea cual sea su tamaño.

El viceconsejero destacó "la prioridad de promover acciones en las empresas de sector servicios, que es el sector productivo que concentra una mayor demanda de energía eléctrica, y en el sector industrial, ya que con ello no solo se aporta valor añadido a la economía regional, sino que al mismo tiempo se ayuda a las empresas a optimizar su factura energética y a ser más competitivos".

En este sentido, Mendoza recordó que el sector residencial y el público, las otras dos áreas que más energía demandan, ya están incluidos en el Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020).

En la propuesta se propone financiar acciones de auditorías energéticas, sistemas de gestión energético y medidas de eficiencia energética relaciones con la bioclimatización, la iluminación o la renovación de equipos en el tratamiento del agua. Además, se pretende fomentar la implantación de renovables en las empresas, tanto para usos térmicos como para la producción de electricidad a pequeña escala.

"A través de esta nueva línea de apoyo esperamos conseguir que el sector privado empresarial se incorpore de manera más decidida a las acciones que se están promoviendo desde el sector público para avanzar hacia un cambio de modelo energético más sostenible, eficiente y menos contaminante", señaló Adrián Mendoza, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio también se refirió a las oportunidades que brinda el autoconsumo para las empresas que quieran reducir costes y ajustarse, al mismo tiempo, a los criterios de sostenibilidad.

las claves

Servicios e industria. El viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza, expuso ayer la necesidad de facilitar el consumo racional y eficiente de energía en las empresas del sector servicios y de la industria.

Residencial y público. El programa operativo Feder ya recoge recursos para los sectores residencial y público.

Autoconsumo. El Ejecutivo destaca las ventajas para las empresas de recurrir al autoconsumo para reducir costes y ser más sostenibles.