El aeropuerto Tenerife Norte fue el escenario ayer del bautizo del nuevo avión de la compañía Binter de nombre "Macaronesia", una aeronave que realizó el vuelo Gran Canaria-Los Rodeos, y que fue recibida pasadas las 10:00 horas por el tradicional arco de agua de los bomberos del aeródromo.

El acto, que estuvo presidido por el presidente y el vicepresidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, contó con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el consejero directivo de RIU Hotels, Félix Casado, que ejerció de padrino del nuevo avión.

Pedro Agustín del Castillo resaltó el simbolismo en la elección del nombre del nuevo avión, al estar la Macaronesia más conectada gracias a Binter, a través de los vuelos que la aerolínea opera entre buena parte de sus archipiélagos, y entre sus respectivas islas, en el caso de Canarias y Cabo Verde.

Del Castillo se refirió al compromiso de Binter con Canarias, "para que cuente con aviones modernos y nuevos, y así lograr una Canarias conectada, lo cual ha supuesto un esfuerzo económico muy importante". Además, señaló que Binter ha seguido creando empleo, incluso en épocas de crisis, pasando de 400 empleados en 2002 a 1.300 en la actualidad.

El presidente de Binter, en declaraciones a los medios tras el acto, dijo que "seguiremos reforzando nuestra rutas entre las Islas. Ahora llegarán tres ATR-600, que estaban previstos que vinieran para los meses de septiembre, octubre y noviembre y vamos a ponerlos a volar entre las Islas. Incrementaremos rutas este mismo verano y, después, vendrán más aviones nuevos, en la medida que el mercado lo vaya demandando. Nosotros ahora de media hacemos unos 150 vuelos al día; en verano haremos de 180 a 190 rutas".

Por su parte, Félix Casado expresó que para él es un honor apadrinar este nuevo avión. "Binter ha acompañado el ritmo de RIU Hotels en su estrategia de expansión en las islas y en nuevos destinos internacionales. Gracias a su afán por llegar más lejos, ha puesto al alcance de nuestros clientes canarios destinos tan importantes para nosotros como Marruecos o Cabo Verde", manifestó Casado.

Mientras tanto, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, aplaudió la estrategia de expansión internacional de Binter, que no solo está proyectando a la compañía, sino que también está posibilitando que nuevas empresas se internacionalicen, descubriendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas canarias, que pueden ahora aprovechar con mayor viabilidad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, manifestó la satisfacción que debe suponer "comprobar que una de nuestras empresas de referencia se decanta por el crecimiento, por la expansión y por mejorar día a día el servicio que presta a miles de canarios y a miles de pasajeros que apuestan por una empresa que, desde 1989, está directamente ligada con el desarrollo de Canarias".

El nuevo avión, modelo Bombardier CRJ 1000, tiene capacidad para 100 pasajeros y estará destinado a cubrir rutas internacionales de la compañía, así como algunos servicios de alta densidad en el tráfico interinsular. El avión forma parte del plan de renovación de la flota de la compañía aérea, una de las más modernas del país, junto a la compra de 18 nuevos aparatos ATR que se irán uniendo a la operación hasta 2021, y contribuirá a mejorar el servicio a los clientes.

Doce destinos internacionales

La aerolínea Binter suma ya doce conexiones desde Canarias hacia destinos internacionales. La última de ellas operativa, desde el 1 de abril de este año, une Gran Canaria con Dajla, un nuevo destino en África Occidental.

En concreto, Binter opera con diez destinos en África -Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Dajla, Nuakchot, Nuadibú, Dakar, Banjul y Sal- y dos en Portugal -Lisboa y Madeira-, con los que la aerolínea ofrece vuelos directos desde Canarias.

En 2005 la aerolínea canaria inició un ambicioso proceso de expansión internacional para ofrecer vuelos directos hacia África Occidental y la región de la Macaronesia. Esto ha supuesto un considerable esfuerzo inversor y de recursos humanos que la aerolínea ha afrontado en solitario.

En 1989 comenzaron las operaciones de Binter. Su objetivo: hacer posible volar entre las islas, uniéndolas entre sí y con el exterior.