El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se piden medidas que incentiven la estabilidad de especialistas médicos en los centros sanitarios públicos de las islas no capitalinas.

Estas medidas deben incluir iniciativas laborales, formativas y de méritos en la carrera profesional, según el texto de la iniciativa, defendida por la diputada de Coalición Canaria Dolores Alicia García Martínez.

También se pide al ejecutivo que estudie la posibilidad de realizar contrataciones de especialistas de forma coordinada entre las distintas gerencias sanitarias, de forma que se asegure que las plazas prioritarias quedan cubiertas independientemente de la isla de que se trate.

Otra de las peticiones al Gobierno canario es que plantee medidas para que la oferta de plazas formativas de médicos internos residentes en Canarias se adapte a las necesidades de renovación de las plantillas del Servicio Canario de Salud con la suficiente previsión.

La proposición no de ley recogió una enmienda del PSOE en la que se pide que dote estas medidas con financieramente, que se resuelvan las ofertas de empleo público, cuando todavía está pendiente la de 2007, y que se avance en la carrera profesional.

Todos los intervinientes coincidieron en la dificultad de resolver la falta de interés de los nuevos médicos especialistas por permanecer en las islas no capitalinas ya que para su desarrollo profesional prefieren los grandes hospitales, pero también convinieron en que es esencial garantizarles estabilidad laboral y una mejor remuneración directa o indirecta.

"La solución se producirá cuando haya más médicos formados que plazas, porque cuando hay más plazas que médicos estos se van a los grandes hospitales", dijo Román Rodríguez, de Nueva Canarias.

Astrid Pérez, del PP, y Melodie Mendoza, de ASG, coincidieron en denunciar la inacción del Gobierno de Canarias para solucionar este problema.