El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo regional está tramitando fondos europeos para impulsar el uso de energías renovables y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el sector privado empresarial.

Así lo expuso durante su intervención en las III Jornadas de Autoconsumo y Eficiencia Energética organizadas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) por la empresa SM Advance Energy, según informa la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Mendoza comentó que desde el Gobierno de Canarias se ha remitido una propuesta al Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020) en la que se propone añadir una nueva prioridad de inversión, dotada con una partida de 8,5 millones de euros, con el fin de apoyar económicamente la realización de actuaciones energéticas por parte de las empresas ubicadas en Canarias, con independencia de cuál sea su tamaño.

Asimismo, el viceconsejero puso de relieve la prioridad de promover acciones en las empresas de sector servicios, que es el sector productivo que concentra una mayor demanda de energía eléctrica, y en el sector industrial, "ya que con ello no sólo se aporta valor añadido a la economía regional, sino que al mismo tiempo se ayuda a las empresas a optimizar su factura energética y a ser más competitivos".

También explicó que el sector residencial y el público, las otras dos áreas que más energía demandan, ya están incluidos en el Programa Operativo Feder de Canarias (2014-2020).

Por su parte, en la propuesta se propone financiar acciones de auditorías energéticas, sistemas de gestión energético y medidas de eficiencia energética relaciones con la bioclimatización, la iluminación o la renovación de equipos en el tratamiento del agua.

Además, se pretende fomentar la implantación de renovables en las empresas, tanto para usos térmicos como para la producción de electricidad a pequeña escala.

UN MODELO ENERGÉTICO MÁS SOSTENIBLE

"A través de esta nueva línea de apoyo esperamos conseguir que el sector privado empresarial se incorpore de manera más decidida a las acciones que se están promoviendo desde el sector público para avanzar hacia un cambio de modelo energético más sostenible, eficiente y menos contaminante", señaló Mendoza.

Al mismo tiempo, el viceconsejero se refirió a las oportunidades que brinda el autoconsumo para las empresas que quieran reducir costes y ajustarse, al mismo tiempo, a los criterios de sostenibilidad que, cada vez con más frecuencia, se demanda por parte de la sociedad.

Según explicó, a día de hoy son varias las empresas, especialmente turísticas, que están adaptando sistemas de calor, tales como el solar térmico y la geotermia de baja entalpía para generar energía eléctrica de manera renovable con la que cubrir parte de su consumo.

"Sin embargo, se trata de un proceso incipiente en el que aún deben involucrarse muchas más empresas para que la eficiencia energética se convierta en un auténtico motor de competitividad para esta actividad", concluyó.