El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, Rafael Hernández, ha asegurado hoy que el sector primario de las islas apoya "sin fisuras" el proyecto de ley del suelo en lo que afecta al ámbito agrario.

Rafael Hernández ha declarado en los pasillos del Parlamento de Canarias que en el sector primario se entiende que en el proyecto de ley se recogen sus aspiraciones y además con ese texto se sientan las bases para que en el futuro se pueda disponer de más hectáreas para la agricultura.

El presidente de COAG Canarias ha hecho estas manifestaciones momentos antes de que comenzase el debate parlamentario del proyecto de ley, y en compañía de dirigentes de organizaciones del sector primario como Asaga, Agate y Palca.

Así, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, ha comentado que el proyecto de ley que se propone serán más sencillos los trámites administrativos y también se podrán abrir los usos complementarios de las pequeñas explotaciones donde se puede hacer.

Además, ha añadido Ángela Delgado, se podrán legalizar instalaciones, sobre todo ganaderas, que llevan incluso diez años ilegales debido a la colisión que hay entre los diversos planes que afectan al territorio.

La presidenta de Asaga ha subrayado que el sector no puede ester en la ilegalidad, con inversiones millonarias y sin el amparo de la ley, y ha señalado que se trata de empresarios, agricultores y ganaderos.

Sobre otros aspecto del proyecto de ley del suelo Ángela Delgado cree que los representantes del sector primario no tienen que entrar, y ha opinado que "cada parte tiene que defender sus metas".

Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias, ha señalado que cuando se comenzó con el borrador de la ley se habló de proteger unas 45.000 hectáreas que están en cultivo en las islas, y ha destacado que durante el trámite parlamentario se ha conseguido meter en el sistema de 136.000 hectáreas de cultivo que hay en Canarias registradas como terreno agrícola.

También ha subrayado el dirigentes de COAG Canarias que no habrá soberanía alimentaria en el archipiélago si no se protegen todas las hectáreas de cultivo, y ha dicho asimismo que la agricultura del siglo XXI tiene consumidores de esta época que exigen controles acordes a la situación.