La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que la reforma fiscal en la que trabaja el ejecutivo canario se llevará a cabo para adaptar el sistema a las necesidades actuales, y, sobre todo para asegurar que los recursos son para los servicios públicos esenciales.

Esta ha sido la respuesta que Rosa Dávila ha dado al portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, quien preguntó a la consejera por sus previsiones sobre la reforma fiscal, y que cuestionó el trabajo realizado por la titular del departamento de Hacienda.

Ignacio Lavandera se señalado que en lo que va de legislatura y con el aumento de recaudación Rosa Dávila ha presentado dos planes de equilibrio financiero, y ha recordado que la consejera habló en 2015 de una reforma del sistema sanitario pero aún no ha iniciado su tramitación.

El portavoz socialista ha opinado que el "cupo de credibilidad" de la consejera de Hacienda se ha acabado y ha anunciado que hoy su grupo presentarán una propuesta para que los jóvenes a los que el gobierno "ha olvidado" tengan una oportunidad para acceder a una vivienda.

Esa propuesta, relacionada con la vivienda, también será para que personas con discapacidad, víctimas de género y familias "monomarentales" tengan acceso a una vivienda, ha señalado el portavoz del grupo Socialista.

Rosa Dávila ha explicado que la mayor parte de los impuestos del actual sistema se aplican desde su creación y con las mismas directrices, por lo que es preciso adaptarlos a la actualidad, y ha comentado que los cambios que se han hecho hasta ahora se han debido a cuestiones de urgencia y coyunturales.

La consejera ha añadido que es preciso modificar el sistema para eliminar desigualdades, redistribuir la riqueza, reducir el desempleo, y sobre todo para asegurar que los recurso son para atender los servicios públicos esenciales.

Rosa Dávila ha agregado que la reforma fiscal anunciada es la que su partido, Coalición Canaria, acordó con el PSOE cuando se inició la actual legislatura.