La aplicación para compartir coche creada por la Universidad de La Laguna (ULL) a principios de este curso va ganando adeptos poco a poco. Durante su primer curso de vida, un total de 457 jóvenes han utilizado la "app" VíaULL, diseñada para reducir el número de vehículos que acceden a los campus universitarios y contribuir especialmente a la descongestión de la TF-5. La ULL tenía este curso 19.626 estudiantes matriculados en estudios de grado, posgrado y doctorado, por lo que la cifra supone el 2,3% del alumnado total.

Un estudio elaborado por la empresa que diseñó la aplicación revela que se han registrado un total de 211 vehículos y que los municipios con más alumnos dados de alta en el sistema residen en el área metropolitana, es decir, en Santa Cruz (90) o La Laguna (88). De hecho, este último municipio es el que más viajes compartidos -1.013- ha registrado desde que la herramienta está disponible.

Por su parte, de los municipios del Norte, La Orotava fue el que más usuarios aportó (44), casi el doble que Puerto de la Cruz (25) y Los Realejos (25). En cambio, si se tiene en cuenta el número de viajes efectuados, Los Realejos se sitúa como la localidad del norte de la Isla desde donde más trayectos se iniciaron (621).

El informe no contempla usuarios que no pertenezcan a la comunidad estudiantil, como docentes o personal de administración y servicios, que también pueden beneficiarse de esta aplicación.

Esta herramienta es una plataforma telemática y una "app" para dispositivos móviles Android inspirada en modelos de transporte colaborativo como Uber y Blablacar. La empresa Start Devs, compuesta por egresados de la Universidad lagunera, ha sido la encargada de desarrollar la "app".

En la herramienta se han registrado hasta ahora 547 personas, pero solo 457 son "usuarios activos" y "90 no han llegado a dar de alta la cuenta". Además, 372 han introducido su información al completo, mientras que 175 no lo han hecho.

ViaULL se ideó para que los miembros de la comunidad universitaria pudieran registrarse como conductores o pasajeros: los primeros ofrecen itinerarios hacia los distintos campus universitarios y los segundos pueden elegir entre la oferta de rutas disponibles y adherirse a una de ellas.

El sistema también facilita la comunicación entre universitarios para aclarar los detalles de cada trayecto, por ejemplo, la posibilidad de acordar una parada intermedia o definir una hora de recogida.

La ULL lleva tiempo trabajando para reducir el uso del coche y promover modelos de transporte más sostenibles. Dentro de ese trabajo, el grupo de investigación de Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía del Instituto Universitario de Desarrollo Regional realizó una encuesta el año pasado que reveló que seis de cada diez universitarios del Norte acuden cada día a clase en coche. Sin embargo, el sondeo también señalaba que la mayoría de estos estudiantes compartiría coche si existiera un carril bus-vao en la TF-5.

El estudio realizado por la empresa que ha puesto en marcha ViaULL a petición de la Universidad da otros datos curiosos. Un total de 22 vehículos registrados en la plataforma admiten fumadores, mientras que 188 no lo hacen.

Además, la aplicación también solicita otro tipo de información, como la posibilidad de llevar mascotas, una opción que solo permiten 87 coches frente a 123 que no lo toleran.

La media de consumo de los vehículos involucrados ha sido de 19,15 litros. La mayoría de los coches registrados en la plataforma son de gasolina. En concreto, 90 usan sin plomo 98; 83 usan gasolina sin plomo 95; y 37 usan diesel.

El desglose por sexo revela que aunque no existe mucha diferencia entre hombres y mujeres, ellas tienen más presencia. Si se tiene en cuenta solo a los usuarios que han incluido información completa de sus perfiles, hay 187 varones y 201 mujeres.

Además, según el horario de las clases, 230 tienen turno de mañana, 69 turno de tarde y 73 tienen turno de mañana y tarde. La edad media es de 23,7 años y los grados de Informática y Derechos son los más "participativos".