Para muchos, es el aspirante que más sombra le puede hacer a Hernández, sobre todo por aglutinar a buena parte de los “sanchistas”, aunque en los últimos días estos apoyos se están yendo más a López Aguilar. No obstante, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, secretario del PSC en esa Isla y exalcalde de Arucas con gran trayectoria en la Fecam, Ángel Víctor Torres, aboga por un proyecto plural, en el que quepan todos y que “atienda las sensibilidades de cada isla y agrupación desde una buena coordinación”. Además, defiende un pacto con Podemos, “que no tienen rabo ni cuernos”.
Torres lamenta el “vacío orgánico” que ha sufrido el partido en los últimos años y pone como ejemplo de integración cómo ha funcionado el PSC grancanario desde que lo dirige. A su juicio, la formación necesita también mucha estabilidad y mantener el protagonismo que han logrado los militantes con elecciones como las recientes primarias federales. “No podemos permitirnos -subraya- ni una Casa del Pueblo cerrada en ninguno de los 88 municipios canarios. Hay que dinamizarlas, usar todas las herramientas y sumar el máximo de nuevos militantes, pues aquí no sobra nadie. Hay que fortalecer, por tanto, lo orgánico para ganar elecciones y gobernar, por mucho que esté claro que las mayorías absolutas son ahora más caras”.
Pese a este mensaje, Torres no cree que el PSC, como el PSOE en general, haya perdido muchos cuadros medios y profesionales que asesoran y se implican en el proyecto socialdemócrata.Además, y frente a López Aguilar, subraya que son el partido en Canarias con mayor número de alcaldes y ediles y que el partido, por tanto, tampoco está tan mal ahora “porque lo local es nuestra gran fuerza”.
Eso sí, tiene claro que lo que eligen en esta ocasión es al secretario general y no al candidato a la Presidencia regional en 2019, con lo que, como los otros dos aspirantes, da por hecho que habrá primarias para ese cartel electoral. “Pretender lo contrario –afirma– sería pervertir el procedimiento”. Por supuesto, y también como sostienen Hernández y Aguilar, dice que deben contar “con los mejores” y, por eso, tendrá en cuenta a los otros dos aspirantes y a sus equipos de ganar y conformar ejecutiva regional.
“Necesitamos un partido fuerte y unido.Me presento para ganar y no rehuyo ningún debate. El militante es el verdadero protagonista y Zapatero hizo muy bien al depurar las listas de afilados al corriente de la cuotas para poder participar en primarias y saber quién está realmente dentro del partido o no”.
Sobre qué haría con los pactos con el resto de fuerzas del Archipiélago de alcanzar la secretaría, dice que los acuerdos en cascada, frente a sus otros dos compañeros que le disputan la secretaría general, “tienen cierto sentido y coherencia, aunque no se pueden imponer desde arriba porque Canarias es muy diversa y, por ejemplo, es lógico que nuestros compañeros en La Palma se opusieran en su día a pactar con API porque se trataba de la fuerza más neoliberal de esa Isla, o que en GranCanaria se vea a CC de forma diferente”.
Aboga también por una reforma electoral y cree que, con ella, están en condiciones de “ganar con rotundidad” en 2019 y buscar “alianzas progresistas como las que vivimos en Las Palmas o en el Cabildo de GranCanaria, donde, más allá de las diferencias que hayan podido tener dentro de Podemos en estos dos años, se está demostrando que no hay nadie con rabo y cuernos”. Por ese motivo, ve perfectamente factible extender esos acuerdos al Parlamento regional y cree que, en la actualidad, el partido debe analizar con mucho más detenimiento algunas cuestiones claves que se abordan en la Cámara autonómica.
Entre ellas, incluye la ley del suelo o la de Islas Verdes, lamentando “que no se haya debatido la postura oficial hasta la extenuación en el seno del PSC y se haya actuado de forma demasiada presurosa, ya que lo que puede justificarse en una isla, puede ser un problema grande en otras”.
Sobre recuperar a Casimiro Curbelo ysu Agrupación Socialista Gomera, admite que lo ve difícil “porque ahora parece estar más cerca de la CC de Clavijo que de nosotros, si bien nuestro objetivo debe ser sumar a todas las fuerzas progresistas: que todos los socialistas converjan”, remarca en pro de una alternativa de izquierdas.
A su juicio, las primarias del próximo 23 de junio deben servir como un ejemplo de “pluralidad, democracia y alegría” dentro del seno de los socialistas canarios. De ahí que haga un llamamiento a la participación de los militantes”, pues necesitamos a todos y cada uno para poder ganar luego los comicios y cambiar Canarias”.
A Torres le apoya Gustavo Matos, que forma parte de su equipo y que dio un paso a un lado en su favor, y cuenta con fuertes apoyos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y parte de Tenerife.