Varios sindicatos sanitarios, incluidos Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canaria, Satse y el Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, así como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) y la Asamblea 7 Islas, insistieron ayer en que los 155 millones de euros de crédito extraordinario para Sanidad deben gestionarse de manera adecuada para conseguir resultados.

Estas declaraciones se realizaron tras el anuncio del Gobierno de Canarias, donde se aseguró que habrá una inyección presupuestaria extraordinaria de 155 millones para Sanidad que servirá para luchar contra las listas de espera, cubrir el gasto farmacéutico y mejorar los centros.

Todos estuvieron de acuerdo en que es una "buena noticia", ya que la inyección de dinero coloca al presupuesto sanitario en niveles de 2009, según aseguró Guillermo la Barreda, portavoz de la ADSPC. Pero, a su vez, todos los colectivos andan con pies de plomo, pues consideran que sin una buena gestión no se conseguirá mejorar la situación por la que pasa el área actualmente. Además, remarcaron que debería destinarse íntegramente a la sanidad pública, y no seguir inyectándolo en conciertos.

Insistieron en que luchar contra las listas de espera es una "buena iniciativa", pero que a esto se le tiene que añadir un "incremento de personal", insistió Guillermo de Loño, portavoz en el Hospital Universitario de Canarias de CCOO. Esta reflexión fue compartida por los demás colectivos, que aseguraron que también debía acompañarse de una mejora de las condiciones laborales porque, en algunas especialidades, el personal está "bajo mínimos". En palabras de Ramona Mendoza, portavoz del sindicato de enfermería Satse, "en las huelgas, con los servicios mínimos, hay más personal que diariamente".

Por su parte, la Asamblea 7 Islas insistió en que no pueden "garantizar paz social si no hay medidas urgentes que establezcan los derechos de los trabajadores" que, aseguraron, "se han perdido en los últimos años".