Unas 50.000 personas en Canarias están en riesgo de sufrir una retinopatía diabética, una de las causas más frecuentes de ceguera en las Islas, junto al edema macular y al glaucoma, advirtió Francisco Cabrera López, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO). Y esto no ocurre solo debido al alto índice de diabéticos que hay en el Archipiélago, el más alto del país, sino porque muchos dejan de cuidarse esta enfermedad, lo que provoca complicaciones.

La retinopatía diabética se genera debido al daño, a raíz de la diabetes, a los vasos sanguíneos de la retina, lo que causa ceguera irreversible. Lo que más preocupa a expertos como Rodrigo Abreu González, jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), es que ocurre en personas en edad de trabajar, entre 20 y 50 años, "en la que las personas suelen ser más socialmente activas".

Ambos recordaron la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención tanto para la retinopatía diabética como para el glaucoma. En el caso de la primera, "la prevención es el pilar que evita los estadios más graves y debe provenir de una conjunción de ejercicio, dieta y tratamiento", explicó Cabrera López, quien añadió que, gracias a uno de los programas de prevención de enfermedades oculares implantados en Canarias, RetiSalud, se ha logrado disminuir las retinopatías que se detectaban en estadios avanzados, pasando del 75% al 23% de los casos. Para el glaucoma el diagnóstico precoz es "fundamental", según Abreu González, ya que su daño es "irreversible".

Los expertos también dieron su opinión sobre la posición que ocupa su especialidad en las listas de espera de consulta en el Archipiélago, ya que está entre las tres con más pacientes en espera. Los oftalmólogos aseguraron que los "recursos son siempre insuficientes, incluso en épocas de bonanza" pero que "se está funcionando con poca plantilla y aparataje obsoleto". Además, argumentaron que las largas listas ocurren debido a que su especialidad médica no tiene intrusismo y todos los pacientes se derivan directamente al médico especialista.

Estas declaraciones se realizaron en el contexto de la presentación de la 45 edición del Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología (SCO), que se realizará en el Auditorio Adán Martín en Tenerife entre hoy y mañana, a la vez que se imparte en el Hotel Escuela el 15 Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria. Esta edición, además, coincide con el año de la retina declarada por el Gobierno de España.