La Consejería de Educación y Universidades aseguró ayer que el próximo curso escolar 2017-2018 se mantendrá la gestión directa en el suministro de todos los comedores escolares que la hayan tenido hasta ahora y que no se contratarán nuevas empresas de cáterin, en detrimento de los centros con servicio propio de cocina.

El motivo del conflicto que en estos días enfrenta a la coordinadora de personal laboral con la administración "no se circunscribe a un caso relativo al suministro de alimentos a los centros", porque en los centros donde se ha originado la protesta ya se estaba trabajando con empresas de cáterin.

Los centros ya tenían cáterin, pero los auxiliares eran trabajadores de Educación

Lo que ocurrirá el próximo curso, como adelantó este periódico, es que los auxiliares de comedor de seis comedores escolares serán sustituidos por trabajadores de las empresas que ya ofrecen el cáterin. Este personal no será despedido, sino recolocado.

El comité de empresa protesta, no obstante, por que los reducidos salarios que se perciben por este trabajo -sobre los 300 euros- no permiten que los trabajadores se trasladen a centros muy alejados de sus hogares, por el sobrecoste que supone. Se quejan, asimismo, de la ausencia de mediación antes de tomar la decisión, que ha sido tomada por los consejos escolares de seis centros educativos. Fueron esos órganos los que solicitaron disponer de auxiliares de comedor contratados por empresas privadas en sustitución de otros empleados por la Consejería. Entre los motivos para ello, según Educación, están los retrasos en las sustituciones por el agotamiento de las listas y la falta de formación.

La Consejería también anunció que tiene preparado un plan para mejorar los comedores escolares que fue presentado en el seno del Consejo Escolar.