El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre en Canarias fue de 947, lo que supone una caída del 6,1% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado y el cuarto descenso interanual consecutivo, según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer.

La caída obedece al descenso de los lanzamientos consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, que alcanzaron los 349 -el 36,8% del total-, lo que representa una bajada del 20,9% respecto al primer trimestre de 2016. Los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras tanto, experimentaron una aumento del 3,7%, hasta los 566. Los 32 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado no supone que éste lo haya ejecutado. Los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 317, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 248 fueron positivos, lo que representa un incremento interanual del 25,8%.

El número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 415, lo que supone una disminución del 25,5%.