Tiene nombre nuevo, pero el formato se parece mucho a la antigua PAU, se realiza en las mismas dependencias universitarias y provoca los mismos síntomas: nervios, olvidos de carnés y hasta mareos. La EBAU -Evaluación de Bachillerato para Acceder a la Universidad- sustituyó desde ayer a la PAU. La primera promoción del examen de la Lomce se estrenó con un texto del politólogo Víctor Lapuente sobre la prevalencia de la pobreza infantil en España y con "La Casa de Bernarda Alba", la obra de teatro de Federico García Lorca. Las aptitudes de cada alumno, pero también el tiempo para poner codos y memorizar autores, inclinaron la balanza hacia una u otra opción.

El tiempo jugó a favor de los estudiantes. El fresco -la mañana de ayer no fue veraniega en el campus de Guajara- hizo que el número de mareos y atenciones por los servicios sanitarios descendiera con respecto al año anterior. También que muchos -los que no viven en La Laguna- se fueran acostumbrando al nuevo estado meteorológico.

Casi todos los alumnos sabían, en la teoría, en qué aula les tocaba hacer el examen. Hace años que desaparecieron de las puertas de cada clase los kilométricos listados donde debían consultar nombre y apellido y se puso en marcha una herramienta digital para hacer las consultas a través del ordenador o del móvil.

Al salir del primer examen se repetía la misma pregunta: "¿Y tú que elegiste?". Para que no se sientan tan perdidos durante su primera visita oficial a la Universidad, los centros envían "vocales", profesores que resuelven cualquier problema -por ejemplo, identificar a algún estudiante que ha olvidado el carné hasta que puede presentarlo- y que dan "apoyo moral" a los chicos. "Se sienten más seguros al vernos", cuenta una de estas profesoras.

Para la celebración de esta edición hubo que habilitar aulas nuevas -es la primera vez que se utiliza el Aulario- porque la matrícula subió 400 alumnos con respecto a junio del año pasado, explicó el presidente del Tribunal de la PAU, Antonio Delgado.

Las sensaciones de muchos de los chicos no eran malas al salir de la primera prueba. "Es normal que así sea, la EBAU evalúa el Bachillerato. Si se ha aprobado, probablemente se superará", dice por su experiencia y el alto índice de aptos que registra Canarias. El trabajo se hace antes.

REACCIONES

Ana Santana

alumna que quiere ser enfermera

"Quiero hacer Enfermería; otra cosa

es que me dé la nota"

Si no le da la nota - "creo que está en un 11,69"- estudiará un ciclo de Formación Profesional primero, pero está segura de que la rama sanitaria es lo suyo.

Ana Elena Ruiz

alumna que quiere hacer medicina

"Soy la primera de mi familia que hace bachillerato de ciencias"

Recuerda que tiene fotos de niña con un endoscopio y que a pesar de no tener ejemplos en la familia, siempre supo que quería hacer Medicina.