"No podemos permitir que un turista se vaya sin habernos dejado sus datos". María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias -la entidad pública dedicada a la promoción del destino-, sintetizó ayer, con estas palabras, la importancia que tiene conocer la información personal y, sobre todo, las preferencias y motivaciones de los turistas para tratar de que se conviertan en visitantes asiduos del Archipiélago. La Consejería de Turismo del Gobierno regional ha emprendido una nueva acción de su proyecto "Vuelvegratis.com" -que incentiva la repetición del viaje con estímulos como el sorteo de viajes-, con la que pretende ampliar la base de datos de ciudadanos que visitan las Islas.

Este registro cuenta ya con la información de 805.417 turistas registrados. Él trabajo de los 18 "jóvenes profesionales" dedicados durante los próximos seis meses a sondear a los turistas y a buscarlos "donde están" -establecimientos hoteleros, playas, eventos- permitirá incrementar esta cifra hasta el millón de personas cuando finalice el año, auguró Méndez durante la presentación de esta iniciativa. Los datos que consigan se sumarán a los que ya han sido obtenidos a través de la campaña Wifi Gratis, que ofrece a los turistas acceso a internet de alta velocidad en los aeropuertos canarios a cambio de su información personal.

La captación de datos no se limita a los clientes que ya se encuentran en el destino. Turismo también usa sus plataformas digitales para recabar información de quienes la visiten desde diferentes países -la web incluye quince idiomas- y envía, a quienes ya han regresado, correos electrónicos remitidos por Gara -una ficticia amiga canaria- con promoción, de los que más de un 25% son abiertos por el destinatario.

El turista que visita Canarias demuestra una considerable fidelidad hacia el destino, un aspecto en el que el proyecto quiere incidir. Más de un 15% de los clientes han estado más de diez veces en el Archipiélago, y el índice de repetición total es del 75%, destacó la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Mariate Lorenzo.

Eso sí, el turista repetidor "no es necesariamente el que más gasta", y, cuanto más veces regresa, "menos cosas nuevas prueba". "Normalmente visita la misma isla y se aloja en el mismo hotel", constató la directora gerente de Promotur.

Por ello, la Administración regional persigue incentivar no solo la repetición del viaje, sino también la fidelización de los turistas que optan por visitar más de una isla.

La seguridad ha ganado importancia como uno de los factores en los que se basan los turistas para elegir viajar a Canarias, entre los cuales el clima se sitúa en primer lugar. Así ha quedado demostrado en el estudio sobre la imagen de marca del destino realizado por el Gobierno regional hace dos años, del que se desprende que la sensación de tranquilidad y ausencia de conflictos pesa, sobre todo, en la decisión de los ciudadanos de Reino Unido de pasar sus vacaciones en las Islas.

Así lo recordó ayer la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, quien, sin embargo, rechazó que pueda hablarse de "turistas prestados". "Cada persona elige en función de varios criterios, entre ellos la seguridad", indicó. De hecho, Méndez destacó que Canarias constituye la "primera opción" para "un porcentaje muy alto para la población viajera europea".

La directora de Promotur precisó que el Archipiélago mantiene esta posición de privilegio del destino a pesar de que no puede competir en precios con otras zonas, producto del elevado coste del transporte aéreo.

La presentación de una nueva acción orientada a ampliar la base de datos de turistas -celebrada en las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife- contó con la presencia de la consejera delegada del Grupo Cabrera Medina, Ángeles Cabrera, quien resaltó la necesidad de "ir de la mano en beneficio del turista". "Es importante conocer sus necesidades. Uno vuelve donde le atienden bien", señaló Cabrera.

"Vuelvegratis.com" es una iniciativa desarrollada por la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería, y cuenta con la cofinanciación en un 85% del Fondo de Desarrollo Europeo de Desarrollo Regional.