> La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto desregular la ruta entre la Península Ibérica y Canarias, ya que Canalink, el operador de cable submarino alternativo a Telefónica, se ha consolidado y ya es el operador con mayor cuota en el mercado mayorista negociado comercialmente.

En un comunicado con motivo de la consulta pública lanzada sobre este asunto, la CNMC destaca que la entrada de Canalink ha provocado una "reducción considerable" de precios en las capacidades manejadas en estas rutas, por lo que aboga por eliminar las obligaciones existentes en el plazo de dos meses desde la aprobación del mercado.

Por el contrario, el órgano que preside José María Marín Quemada propone mantener la regulación para las nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear y canario, así como las rutas submarinas que unen Ceuta y Melilla con la Península.

La CNMC apunta que el único medio que tienen los operadores alternativos para prestar servicios de forma directa en los territorios insulares es a través de los cables submarinos de Telefónica, ya que el uso de tecnologías como el satélite no sustituye de forma fiable la transmisión por fibra óptica.

"Esta dependencia convierte al cable submarino en un ''cuello de botella'' que puede afectar negativamente al desarrollo de la competencia en los territorios que conectan", subraya el regulador.

En este contexto, explica que para facilitar que en estos territorios se pueda disfrutar de la misma variedad de ofertas de servicios de telecomunicaciones que en la Península, se obliga a Telefónica, por ejemplo, a alquilar sus sistemas de cable submarino en estas rutas a precios regulados por la CNMC.

MEJORA SUSTANCIAL DE LA COMPETENCIA

La Comisión afirma que en los últimos años la regulación de las rutas submarinas ha permitido una "mejora sustancial" en el nivel de competencia basada en el alquiler de bucle y despliegue de infraestructura de acceso propia de alta velocidad, especialmente en las islas más grandes.

Así, detalla que las obligaciones propuestas para las nueve rutas reguladas son acceso, no discriminación, transparencia y orientación a costes, que ya estaban impuestas en la ronda anterior.

Actualmente, la cuota de mercado de Telefónica en las islas de los archipiélagos balear y canario es "significativamente más elevada" que en la Península. A este respecto, añade que además del nivel de competencia y precios en la ruta troncal correspondiente, puede haber otros factores que influyan en esta menor cuota, como es la orografía o la dispersión geográfica de los hogares.

Por ejemplo, apunta que las islas menores de los archipiélagos balear y canario son territorios con una población reducida y dispersa, factores que también afectan negativamente a las decisiones de inversión de los operadores.

Los interesados disponen ahora de 20 días hábiles para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.