Más de 22.000 docentes canarios podrán acogerse al plan de sexenios por formación a partir del 1 de enero de 2018, lo que les permitirá equipararse salarialmente a sus compañeros de la Península, anunció en la jornada de ayer la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

El nuevo modelo retributivo se implantará progresivamente durante cuatro años y en el primer ejercicio tendrá un coste de 20 millones de euros.

La promoción de la formación continua mediante sexenios forma parte del plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, que se negocia en la mesa sectorial de educación y que está prácticamente concluido, indicó la consejera en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias.

Pedro Crespo, portavoz de ANPE Canarias, manifestó ayer que "es un gran avance" y merece "una valoración muy positiva", por lo que, en este caso, hay que "felicitar al Gobierno autónomo", ya que el plan de sexenios ha sido una demanda de todas las organizaciones sindicales.

Crespo señaló que "no se pretendía que los profesores del Archipiélago fueran los que más cobraran, sino que simplemente nos vamos a acercar a la media" de lo que ingresan docentes de otras comunidades autónomas.

El portavoz de ANPE indicó que esos complementos se van a ir pagando progresivamente en los próximos cuatro años y, una vez pasado ese periodo, "ya estaremos cerca de la media nacional" en cuanto a ingresos.

A juicio de Crespo, los profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria en el Archipiélago "estamos a la cola a nivel retributivo" en el país. Y recordó que el plan de sexenios también beneficiará a los docentes de otros centros públicos que dependen del Gobierno autónomo, como, por ejemplo, las escuelas oficiales de Idiomas.

Crespo recordó que "es de Justicia y es un complemento que se aplicará en base a los cursos de formación continua que realicen los profesores, que deberán acreditarla".

Indicó que, hasta ahora, los profesores se han ido formando progresivamente, pero señala que la nueva medida ayudará a motivarlos en este ámbito.

las claves

La consejera afirmó ayer en la Comisión de Educación que más de 22.000 docentes podrán equipararse salarialmente a sus compañeros de la Península.

La medida tendrá un coste en el primer año de 20 millones de euros y se aplicará de forma progresiva en los próximos cuatro años.

El portavoz de ANPE Canarias señaló que el plan de sexenios ha sido la principal reivindicación de los sindicatos en los últimos 10 años. Pedro Crespo recordó que los docentes también percibirán un complemento por las tutorías y otros que se irán negociando cada curso. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación, Ana González, recordó que su partido planteó en febrero del presente año una iniciativa en dicho órgano en la que preguntaba a la consejera cuándo pensaba el Ejecutivo Autónomo retribuir los sexenios a los profesores no universitarios. González explicó que, durante los últimos años, los representantes de las organizaciones sindicales se quejaban de que en los presupuestos de la Consejería de Educación nunca había partidas para abonar dicho complemento, asociado a la formación continua. La portavoz del Grupo Socialista en la cámara autonómica explicó que, hasta ahora, Canarias era la única comunidad autónoma donde los profesores de Primaria y Secundaria no percibían los sexenios. Y, desde marzo del pasado año, únicamente los cobraban los docentes de Religión. Y a esta circunstancia hay que añadir que los salarios eran los más bajos de todo el país, según González. La portavoz socialista señaló que "estamos muy satisfechos de que se haya puesto en marcha esta iniciativa", tras tantos años de reivindicaciones por parte de los sindicatos.