El mal estado de la carretera, la ausencia de depuradora y las deficiencias en equipamientos básicos como el tanatorio o el centro de salud son algunos de los problemas que miembros del comité local detectaron durante la visita realizada a este barrio sureño el pasado 17 de mayo.

El comité local de la formación política constató los graves problemas estructurales que sufre el núcleo del municipio de Vallehermoso. Para la portavoz Guacimara Navarro García , "el mismo acceso de la carretera de La Dama es una muestra sintomática del estado de abandono del barrio, y esta es una carretera por la que pasan camiones cargados de plátanos y en las que parte del firme ha cedido".

Hay que recordar que La Dama es el primer núcleo exportador de plátanos de la Isla y supone uno de los barrios que más economía genera. "Podemos decir que es la perfecta imagen que sintetiza cómo se gestiona la economía insular: allí donde se genera riqueza, quedan abandonados de las políticas insulares llevadas a cabo por el Cabildo".

El comité local denuncia los graves problemas del barrio, como la falta de funcionamiento del alcantarillado y la red de saneamiento, por lo que dijo que "esta situación es una muestra de absoluta falta de preocupación por la salubridad y el daño medioambiental".