El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han firmado hoy un convenio marco de colaboración por el que la organización filantrópica destinará 14 millones de euros en 2017 a su obra social en las islas.

Esta cifra supone un millón de euros más que en 2016, explicó Giró tras la firma del convenio, quien consideró como una obligación de la entidad bancaria, la primera de España, ayudar a salir de la crisis a Canarias, en donde cuenta con 250 oficinas, 1.400 empleados y 800.000 clientes.

La Fundación destinará ese dinero a actividades sociales, educativas y culturales, en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Pasar de 13 a 14 millones de euros es "una aportación importante", pero "lo más importante es renovr nuestro compromiso con Canarias", se trata de una obligación para la primera entidad financiera de España y la primera organización filantrópica de Europa, destacó.

"Estamos saliendo de la crisis y Canarias tiene especiales dificultades sociales, así que hay que reforzar la inversión social", agregó.

Giró señaló que entre los objetivos básicos del convenio figura mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de colectivos con necesidades especiales, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Entre los proyectos prioritarios, citó el CaixaProinfancia contra la pobreza infantil, ya que "la pobreza se hereda" y por eso es importante romper ese círculo de exclusión.

En 2016, este proyecto, al que se destinaron 3,8 millones de euros, atendió a 6.710 menores en Canarias y a 25.000 desde que sus inicios.

Giró también citó el programa Incorpora, para la contratación de personas de colectivos con dificultades para acceder al empleo, como afectados por discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia machista, inmigrantes y exreclusos.

En 2016, el programa consiguió facilitar 1.127 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 405 empresas.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, el programa para personas mayores y los programas de vivienda social también están incluidos en la obra social de La Caixa.

Las acciones también incluyen actividades culturales y educativas, como la organización de exposiciones, conciertos y actuaciones.

En 2016, hubo nueve muestras organizadas por la fundación, que reunieron a 188.000 visitantes.

El presidente del Gobierno de Canarias transmitió a Jaume Giró el agradecimiento del ejecutivo y del pueblo canario a la Fundación y a la disposición de la entidad bancaria de devolver a la sociedad parte de lo que obtiene de ella a través de su obra social.