El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calificó ayer de "desastre" el control que hace el Parlamento de Radio Televisión Canaria (RTVC) y, por ello, aboga por "cambiar" la ley. En una entrevista en Cope Canarias, el líder de CC indicó que, en la pasada legislatura, la presidencia del ente era elegida por el Gobierno y había "confrontación", mientras que, ahora, que está en manos de la Cámara, "es lo mismo".

El presidente reclama a los grupos parlamentarios que cierren un "acuerdo tácito" sobre RTVC porque es un "elemento importante" para fomentar la cohesión, la información local y la "construcción" de un país.

A su juicio, es "evidente" que hay que cambiar la ley porque el resultado de la comisión de control "no está siendo satisfactorio" y "no debe haber bicefalias" entre el presidente y el Consejo Rector, ya que el consejo "tiene que controlar, no dirigir, es como un consejo de administración". Clavijo lamenta las "distorsiones" que se presentan en el consejo y defiende un modelo con un presidente ejecutivo con competencias y un consejo de control. "Donde mandan 2 o 3, las cosas se complican". Además, confesó que no está satisfecho con el rumbo de RTVC, remarcando que "es malo" tener una "presión y polémica continua encima" porque impide que la televisión pueda desarrollar su actividad.

Sobre el Igic, prefiere abordar una reforma integral tributaria y no solo casos aislados.