Tras casi un mes de incertidumbre, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, anunció ayer que las listas de espera quirúrgica se dejarán de publicar mes a mes para empezar a hacerlo semestralmente, tal y como establece el Real Decreto 605/2003 del 23 de mayo.

Lo anunció en sesión plenaria tras la pregunta del parlamentario socialista Marcos Hernández Guillén, quien le tachó de ser un "consejero opaco". Hernández apeló al compromiso del anterior consejero, Jesús Morera, para hacer públicos los datos de listas de espera quirúrgica y de tiempo de demora, que según el parlamentario consiguió, por primera vez, las listas de espera "más transparentes de Canarias".

El consejero respondió a la intervención del socialista, argumentando que, hasta ahora, los datos de las listas de espera han sido "inexactos". Pues, por ejemplo, la espera por una consulta complementaria como la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) en el Hospital Doctor Negrín a diciembre de 2016, fue de 16 personas con un tiempo medio espera de 331,25 días. "No creo que sea un problema de opacidad porque trasladar números que no son correctos no es un problema de opacidad, lo importante es que los ciudadanos esperen menos", insistió el consejero. No obstante, señaló que si la oposición lo requiere se les darán a conocer los datos trimestralmente.

El pasado lunes, el consejero daba la información sobre la cantidad de personas que esperaban por una intervención quirúrgica en febrero y marzo, acumulando el primero 36.772 pacientes y el segundo 35.875. Ya el día 4 de mayo, la Consejería informaba de que los técnicos estaban "revisando todos los datos para proporcionar cifras reales". Aunque en ese momento aseguró que estaba previsto publicar los boletines de febrero y marzo en los siguientes diez días. Un hecho que no ocurrió.

El difundir los datos de las listas de espera con carácter mensual surgió de un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Socialista en el anterior pacto de gobierno. Fue una orden directa para el equipo de Programas Asistenciales que se cumplió desde enero de 2016 hasta enero de 2017, fecha en el que el antiguo director del servicio, Bernardo Macías, es relevado de su cargo.

las claves

La OPE 2007 una vez cerrada, dará estabilidad a 300 facultativos. Según el consejero de Sanidad, la oferta pública de médicos de familia acabará antes de julio.

Se pondrán en marcha más ofertas públicas. Concretamente, Baltar se compromete a activar las convocatorias de 2015, 2016 y publicar la de 2017.

Los médicos y enfermeros del Hospital Universitario de Canarias (HUC) denunciaron ayer la "sobrecarga" que han estado sufriendo este último mes debido a la apertura de quirófanos por las tardes.

"Toda esta nueva actividad se está haciendo con las mismas personas; no han aumentado plantilla", remarcó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM). Por su parte, el portavoz del sindicato de enfermería Satse en el centro hospitalario, José Ramón Plasencia, aseguró que el personal de enfermería lleva "años" sobrecargado.

"Tenemos las mismas plantillas desde hace siete años, y la mayoría se conformaron en 1972, por tanto, hay muchas jubilaciones", recalcó Plasencia. Además, insistió en que esta falta de personal está agravando la atención que se le da a los pacientes pues, tras las operaciones, el personal está tan saturado ya, que al paciente no se le puede dar una atención continuada.

Durante el pleno parlamentario, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró que trabaja para reducir la temporalidad y el empleo precario entre los facultativos que prestan servicios en la sanidad pública. También informó de que este año se jubilarán 93 médicos, plazas que se podrán cubrir "en un número importante", y se comprometió a dar prioridad a la cobertura de especialidades en las islas periféricas.