Diversas plataformas y colectivos han convocado una manifestación el próximo 27 de mayo en Canarias, por los derechos sociales y laborales y por un territorio sostenible, coincidiendo con las "Marchas por la Dignidad" que se celebrarán en diversos lugares de España.

En el archipiélago, habrá manifestaciones y concentraciones en Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria, ha informado hoy un portavoz de los organizadores, Antonio Pérez.

En Las Palmas, la Marcha por la Dignidad unirá las reivindicaciones de diferentes plataformas y colectivos, como la Plataforma Canarias Territorio Sostenible, la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, la Asamblea Popular de Gran Canaria, colectivos en defensa de la sanidad pública y la Red de Solidaridad Popular, entre otros.

Los convocantes exigen "unas condiciones de vida dignas para todos: con trabajo, salarios y pensiones decentes, con sanidad, educación y servicios sociales públicos y gratuitos, sin desahucios, sin desigualdades ni violencia patriarcal, sin pobreza y exclusión social, sin leyes represivas, sin corrupción, sin especulación ni burbujas inmobiliarias", según indican en la convocatoria.

Pérez considera que la situación social en Canarias es especialmente preocupante, pues la mejora económica no se traslada a los ciudadanos y continúa existiendo una gran desigualdad y pobreza.

El desempleo es del 25 por ciento de la población activa en las islas -seis puntos más que la media de España-, y sube hasta el 27 %

en las mujeres y el 52 % en los menores de 25 años.

El 12 % de los hogares canarios tiene en paro a todos los miembros de la familia en edad de trabajar y el archipiélago presenta la segunda mayor tasa de parados de larga duración.

Los convocantes de estas protestas denuncian que las condiciones de los que tienen trabajo no han cesado de deteriorarse desde la reforma laboral y que la tercera parte de los trabajadores canarios tiene contratos temporales, frente a la cuarta parte de los españoles.

Además, añaden, cuatro de cada diez mujeres en Canarias carecen de empleo fijo.

Asimismo, las pensiones canarias están entre las seis más bajas del país, un 8 % por debajo de la media, recuerdan.

Estos colectivos también remarcan que un tercio de los hogares canarios está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, siete puntos por encima de la media nacional, y las islas también tienen la mayor tasa de hogares sin ingresos de todo el Estado -un 5,3%- y la mayor tasa de familias que sufren privación material severa -un 12,4%-, el doble que la media española.

Frente a esta situación, "la preocupación del Gobierno canario es sólo favorecer los intereses privados, legislando para los empresarios, como ha declarado públicamente su máximo representante, rebajando impuestos a los ricos e incluso permitiendo que ni siquiera los paguen, mediante la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC)", aseguran los convocantes de las marchas.

"Al mismo tiempo se privatiza y degrada la educación y la sanidad, tenemos los mayores índices de fracaso escolar y la peor sanidad del Estado, desmantelada y desprestigiada para propiciar el negocio de las clínicas privadas", añaden.

A ello se añade la Ley del Suelo, que permite a los especuladores "decidir dónde poner las escuelas y los centros de salud, por ejemplo", ha indicado otro portavoz de los convocantes, Eugenio Reyes, quien ha pedido al Gobierno regional "que respete a los canarios".

La manifestación del sábado 27 de mayo se convoca bajo el lema "En defensa de nuestra tierra, por un territorio sostenible, por los derechos sociales y laborales", y en Las Palmas de Gran Canaria, saldrá a las 11.00 horas del parque de San Telmo de Las Palmas, en dirección a la sede del Gobierno de Canarias.