La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha aceptado la propuesta de los sindicatos y abonará el pago de todos los sexenios de manera porcentual desde enero de 2018, de manera que las retribuciones sean mayores en función de la antigüedad de cada docente. Es decir, todos los profesores cobrarán una parte de cada sexenio que tengan acumulado.

Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial celebrada ayer plantearon a la Administración educativa la conveniencia de que no se abone solo un sexenio a toda la plantilla, sino que se distribuya porcentualmente el dinero presupuestado -20 millones de euros para el próximo año- en función de la cantidad total que debe percibir cada profesional según su trayectoria.

Los sexenios son complementos retributivos que se pagan por cada seis años de formación a los profesorados del sistema público. Los docentes de Canarias son en la actualidad los únicos de todo el territorio nacional que no perciben este complemento, lo que ha ocasionado numerosas reivindicaciones para exigir la homologación con sus compañeros.

Este mes la consejera del área, Soledad Monzón, presentó el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado, una iniciativa para mejorar las condiciones en las que desempeñan su labor los docentes y que, además de mejoras retributivas, incluye otras medidas que buscan incidir en las condiciones laborales.

La cuantía de los sexenios va de menos a más: el primero implica una retribución menor y va aumentando a medida que se suman años y experiencia. Por ese motivo los sindicatos estaban en contra de que se pagara solo el primero, el de menor cuantía, a todos los docentes, y se fuera añadiendo cada año un nuevo sexenio a la nómina.

Esa medida repercutía negativamente en quienes más tiempo llevan prestando servicio y están cerca de la jubilación, que corrían el riesgo de retirarse sin cobrar al menos una parte del resto de sus sexenios, justo los que más dinero suponen.

Además, en la reunión de ayer la Administración también se comprometió a retribuir el importe total de las tutorías desde el 1 de enero de 2018 y de los demás complementos, pendientes de definir, desde el 1 de enero de 2019.

Además, para acreditar los sexenios tendrá validez la formación acreditada por cualquier universidad o administración educativa.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, expresó su satisfacción por el avance de las negociaciones y la predisposición del equipo de la Consejería, que ha tomado en consideración la propuesta consensuada por los sindicatos. Para Crespo, esta actitud es una muestra de la disposición a negociar que han manifestado Soledad Monzón y su equipo. "Es importante que hayamos llevado una propuesta unitaria a la mesa sectorial, pero también la actitud dialogante de este equipo de la Consejería", admitió.

No habrá despido masivo de interinos

Los responsables de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias confirmaron ayer a los sindicatos del sector que no se aplicará en Educación la norma que permitía un posible despido de interinos, según explicó el máximo responsable de ANPE Canarias, Pedro Crespo. La Ley de Presupuestos Generales del Estado incluía una disposición que "colaba" el despido forzoso de miles de docentes interinos, una sospecha que había generado una gran incertidumbre en el colectivo, muy numeroso en comunidades como Canarias. La norma establecía que las contrataciones de personal temporal tendrían que ser excepcionales y no podrían prolongarse más allá de los tres años.