Canarias ya tiene nueva ley de perros de asistencia para personas con discapacidad. El nuevo texto, que actualiza uno anterior, amplía y sustituye el tradicional concepto de perro guía por el de asistencia y "fija con mayor concreción las pautas y requisitos para garantizar el derecho de acceso de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia".

La colaboración y el apoyo de los animales, en especial la especie canina, pueden permitir al ser humano alcanzar cotas reseñables, sobre todo mediante la aplicación de técnicas adecuadas de adiestramiento y entrenamiento canino, en ámbitos tan dispares como el salvamento, la prevención del delito, situaciones de emergencia y catástrofes, y por supuesto como medios auxiliares y de ayuda a personas con discapacidad, recuerda la nueva normativa.

La nueva ley, que actualiza una anterior, se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias

En este último ámbito, "determinadas razas de perros han demostrado una destreza y una sensibilidad encomiables, convirtiéndose en los más fieles y estrechos colaboradores de las personas con diferentes tipos de discapacidad".

Por ello, el objetivo de la norma consiste en reconocer la realidad de la importante labor que realizan esos animales, que desempeñan tareas de apoyo, auxilio, aviso, de asistencia y de conducción de personas con discapacidad, ya no solamente circunscrito al déficit visual, sino a cualquier otro tipo o ámbito de la discapacidad psíquica, física o sensorial. Para ellas, estos perros, denominados de asistencia, son un medio eficaz para el desenvolvimiento de la vida diaria.