Sí se Puede informó ayer de que el ayuntamiento del municipio gomero de Valle Gran Rey aprobó por unanimidad la moción de este partido político para la recuperación de un escarabajo endémico de los arenales de Charco del Conde y Playa del Inglés en peligro de extinción y "único en el mundo".

En un comunicado, el portavoz de Sí se Puede en la corporación local, Guzmán Correa, advierte de que es muy probable que esta especie ("Arthroides obesus gomerensis") sufra un importante declive.

Recordó que los arenales de la plataforma costera del valle han sufrido un importante retroceso en las últimas décadas como consecuencia del desarrollo urbanístico y turístico.

Apuntó que, aunque sus poblaciones se encuentran dentro de espacios de la red canaria de espacios naturales protegidos, la ausencia de gestión provoca que haya problemas graves de conservación.

Consideró que la especie puede correr un "considerable y grave riesgo" de desaparición dado que estos espacios son muy utilizados por bañistas y campistas.

"Esta especie se encuentra en muchísimo peor estado de conservación que el lagarto gigante", señaló Correa, para quien los municipios deben promover, resolver e impulsar políticas de sostenibilidad y trabajar en la conservación y mejora de la biodiversidad a escala local.

El pleno también acordó instar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a la redacción y aprobación de un plan de recuperación a la mayor brevedad posible, así como a la adopción de las medidas preventivas para la protección de su hábitat hasta su entrada en vigor.

Se reclamó del Cabildo insular tener en cuenta la presencia de esta especie en los arenales de Playa del Inglés y de Charco del Conde.