Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife atendió en el año 2016 a 17.362 personas, lo que representa una reducción del 23,70% con respecto al año 2015, en el que la organización atendió a 22.777 personas.

No obstante, y según la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello Marty, el número de intervenciones se triplicó respecto al año anterior. Por tanto, insistió en que, aunque "han tenido menos usuarios, han aumentado las prestaciones"

Fueron los datos incluidos en la memoria 2016 de esta organización en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se presentó ayer en un acto conmemorativo del día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Una acción que, según recalcó la presidenta, sirve para "dar transparencia" a las actuaciones de la ONG durante el año.

Pociello Marty aseguró que su objetivo es "conseguir que la población sea autónoma e independiente" e insistió en que, este año, se han centrado especialmente en la intervención a jóvenes, tanto para realizar una inserción laboral como para retornarlos al sistema educativo.

La presidenta alertó de la precarización del empleo, asegurando que "ha empezado a reactivarse, pero es de mala calidad", y que en él destacan "sueldos bajos y horarios reducidos". Asimismo informó de que a la ONG acuden familias en las que hay algún miembro trabajando, pero su sueldo no les es suficiente para vivir. De esta manera quiso recordar que el hecho de que una persona tenga trabajo y pueda ser dependiente también "forma parte de su estado de salud".

La organización no gubernamental basa sus líneas de actuación en 12 planes, cada uno destinado a paliar diferentes demandas sociales. El plan que destacó en 2016 fue el de intervención social, por el que se atendió a 17.362 personas y donde se realizaron 49.815 intervenciones, que constaron de la cobertura de necesidades básicas tales como alimentación, pago de facturas de suministro eléctrico, alquileres o material escolar, entre otros.

Helena Marco, coordinadora provincial de Cruz Roja, aseguró que el objetivo para los próximos años es reforzar la intervención a jóvenes, de modo que se fomente la "activación social". "Queremos seguir con la dinámica de ayuda a la infancia y a la juventud, además de la inserción laboral" de este último grupo, recalcó.

En esta línea, en el año 2016, Cruz Roja atendió a 14.495 niños y jóvenes a través de programas como la promoción y educación para la salud, la infancia hospitalizada, la perspectiva de género y educación y la promoción del éxito escolar. Además, 236 jóvenes fueron atendidos en el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

las cifras

1.153 cursos en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife formaron a 12.136 personas en estas islas.

520 personas fueron insertadas laboralmente gracias al Plan de Empleo de la organización.

38% de la financiación de la ONG se consiguió gracias a la captación de fondos propios.