El PP canario propuso ayer un calendario con siete propuestas "reformistas" para "enderezar" la legislatura y revertir a la sociedad el crecimiento económico, pues, a juicio del líder de los conservadores isleños, Asier Antona, el Gobierno de Canarias es incapaz de sacar rendimiento a los buenos indicadores. El diputado palmero aclaró que esta iniciativa no tiene nada que ver con una hipotética incorporación del PP al Ejecutivo regional, pues a su formación lo único que le preocupa es "un pacto por Canarias".

El dirigente estaría "encantado" de que CC llevara adelante estas propuestas e insistió en que, a corto plazo, al PP no le preocupa tanto si estas medidas le van a los nacionalistas y al resto de fuerzas, sino que su única obsesión "es que esto sea bueno para Canarias".

El PP está dispuesto a presentar estas medidas en forma de iniciativas parlamentarias y a crear una mesa de trabajo para presentarlas a las organizaciones sociales, económicas y políticas.

Antona lamenta que, pese a liderar el crecimineto económico del país, con un 3,5%, las Islas siguen con indicadores sociales "preocupantes y alarmantes" porque, en su opinión, hay más déficit de gestión que de financiación.

Como ya se ha apuntado, las propuestas incluyen una reforma fiscal y tributaria para modernizar el sistema de recaudación con menos impuestos pero más progresivos y la reducción en los tipos del IGIC. Asimismo, desregular y reducir la burocracia para facilitar la inversión, internacionalizar los sectores productivos canarios y promocionar el REF en el exterior, así como reformar las políticas de empleo para que respondan a las exigencias del mercado. También plantean potenciar el sistema educativo para que no convivir "con naturalidad" con las altas tasas de abandono y fracaso escolar, responder al colapso del sistema sociosanitario y reformar el sistema electoral para que sea más justo y representativo en 2019.

A este conjunto de medidas el PP añade dos "adendas" que aluden a la agenda digital para que la banda ancha llegue a todos los rincones de Canarias y que las Islas asuman una posición de liderazgo como región ultraperiférica en las negociaciones del nuevo marco presupuestario europeo.