El Gobierno canario ha logrado reducir a 2,9 días el periodo medio de pago a proveedores del conjunto del sector público autonómico al cierre del primer trimestre, tras haber superar en enero y febrero pasado el plazo de los 30 días legales por el retraso en el abono de facturas del Servicio Canario de Salud (SCS).

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha informado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que, a principios de año, su departamento remitió al Ministerio de Hacienda un plan de tesorería con la implementación de medidas extraordinarias para normalizar la situación en menos de dos meses, "ya que no se trataba de un problema de falta de fondos, sino de gestión".

Dávila ha subrayado que "gracias a la adopción de esas medidas y al trabajo coordinado entre la consejerías de Hacienda y Sanidad, la situación se ha podido restablecer en el tiempo previsto".

Según la consejera, estas medidas se pusieron en marcha "inmediatamente", una vez detectadas las desviaciones que arrastraba la consejería de Sanidad, y que se basan en la monitorización y el control diario de los pagos de facturas que se tienen que realizar desde el SCS.

La primera de ellas fue acelerar los trámites para el pago de las facturas que ya se encontraban contabilizadas y que ascendían a 53 millones de euros.

La segunda, agilizar el pago de las facturas por importe de 67 millones de euros que se encontraban en fase preliminar y que también contaban con asignación presupuestaria.

Por último, también se dio salida a pagos pendientes que aún no tenían consignada una partida y cuyo importe ascendía a 121 millones.

Según la información suministrada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda y Función Pública, de un volumen total de facturas impagadas por valor de 241 millones anteriores a 31 de diciembre de 2016, a fecha de 20 de abril quedan pendientes de pago aproximadamente 6 millones, que sustancialmente son deudas sin partida presupuestaria, precisa una nota facilitada por la Consejería de Presidencia.