El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha considerado hoy que los datos del desempleo registrado en abril confirman una vuelta al modelo que provocó la crisis, ya que los empleos aumentan principalmente "solo en el ámbito de la construcción".

Gustavo Santana afirma en un comunicado que Canarias es la Comunidad donde menos desciende el paro en España y señala que las cifras de la evolución del desempleo en las islas "son realmente descriptivas".

Añade que la bajada de los parados en Canarias ha arrojado un dato revelador, con una disminución de 1.399 desempleados en el sector de la construcción, superando con creces el resto de sectores.

Asimismo, las mujeres canarias continúan siendo "las grandes perjudicadas" de las actuales políticas de empleo pues el 55% de los parados de las islas y el 57% a nivel nacional, son mujeres.

Los empresarios vuelven a optar por la contratación temporal como la predilecta, añade el dirigente sindical, pues el 86.64% de las nuevas contrataciones en Canarias se han realizado con esta modalidad.

La UGT comprueba, además, que los contratos han disminuido, a pesar que los datos del paro son favorables, lo que es producido fundamentalmente por la alta rotación en la contratación, afirma.

El sindicato advierte además de que la población de las islas vive "una situación dramática" en la que aumenta la temporalidad de los contratos, con una ausencia de políticas de empleo para paliar esta situación, alta rotación y paro de larga duración.

Además, la cobertura en Canarias está por debajo de la media del Estado, concretamente se sitúa en el 48,33%, más de 5 puntos por debajo de la media nacional.

La UGT denuncia también que los contratos por horas siguen aumentando, al tiempo que disminuyen los salarios.